Para tratar de hacerle frente a la temporada seca y los efectos del cambio climático, las autoridades ambientales inician una campaña de ahorro de agua y energía en los 25 municipios del departamento, con el fin de evitar que la comunidad sufra esencialmente por la falta del preciado líquido.
La campaña incluye una serie de recomendaciones y programas especiales para la temporada, sobre el control responsable en el uso del agua, en sintonía con el pedido que ha realizado a los colombianos el presidente Iván Duque Márquez por el fenómeno El Niño.
“Invitamos a la ciudadanía vallenata y del departamento del Cesar tanto del área urbana como rural a que conservemos nuestras fuentes hídricas, no talar árboles; a que en la temporada de sequía ahorremos la mayor cantidad posible de agua”, dijo el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, aseguró que en el departamento se presentarán problemas en la mayoría de las fuentes hídricas, por lo que toca tener en cuenta todas las recomendaciones que se han emitido.
“En el departamento, a pesar de que cayeron algunos aguaceros en ciertas zonas, la sequía inició con fuerza, el fenómeno del Niño ha recrudecido la temporada seca. Vamos a tener dificultades en gran parte de las fuentes hídricas, muchas van quedar secas completamente”, agregó el subdirector general del área de gestión ambiental de Corpocesar, Antonio Rudas.
Finalmente, el funcionario acotó que, “vamos a darles prioridades a las concesiones asociadas a los acueductos y a algunos específicos para que no mueran” y asegura que las recomendaciones están orientadas a “no sembrar maíz, no quemar, no talar. Estamos visitando los diferentes municipios, pero de todos maneras los problemas climáticos mundiales superan la capacidad institucional, se requiere de la actuación de todos los actores de la sociedad”.