Durante el programa de Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirió este viernes a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional para la reactivación de las prácticas deportivas, de recreación y actividad física en el país, con motivo de las medidas que empezarán a regir desde la próxima semana tras la finalización del aislamiento preventivo obligatorio. Una de las grandes noticias que entregó el funcionario fue el regreso del fútbol profesional colombiano, que se estima para el próximo mes: “Esperamos que el torneo reinicie a más tardar la tercera semana de septiembre. Por ahora, los partidos se disputarán en las sedes de cada uno de los equipos”, indicó.
De igual forma, Lucena aclaró que las ciudades que tienen ciclovía quedan habilitadas, y agregó que “es fundamental el distanciamiento y el estricto cumplimiento de las medidas locales”. Durante su intervención invitó a los padres de familia a ser responsables con sus hijos para acatar las recomendaciones de las autoridades en lo referente con el buen uso del tapabocas y el lavado de manos.
Reactivación de gimnasios
Con la resolución 1313 de 2020, expedida por los ministerios de Salud y Deporte, los gimnasios podrán abrir gradualmente, con restricciones de distanciamiento, uso permanente de tapabocas y las demás medidas de bioseguridad establecidas. También deben cumplir el control reducido de aforo, es decir, un máximo de 50 personas en el lugar, independientemente de las áreas que este disponga. Serán las autoridades locales las que determinen dicha reapertura.
Reactivación de escuelas de formación
Las escuelas de formación deportiva, la actividad física y recreación de nuestros niños, niñas y jóvenes, de igual manera quedan habilitadas para iniciar sus actividades, con el respectivo cumplimiento de protocolos, los cuales serán aprobados por el Ministerio de Salud. En esta fase es fundamental la labor de padres y entrenadores para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad y evitar así un posible contagio entre los cuidadores y adultos cercanos a los menores.
Reactivación del alto rendimiento
Todos los deportes quedan autorizados a partir del primero de septiembre, ya no habrá categorías de riesgo. Se recomienda a cada uno de los atletas el uso de tapabocas en todo momento, a excepción de los momentos de mayor intensidad donde ellos tienen la opción de usarlo o no. En el caso de deportes de combate se recomienda el uso permanente.
A partir de la próxima semana deportes como atletismo, levantamiento de pesas y el equipo femenino de ciclismo Colombia Tierra de Atletas – GW iniciarán concentración acogiendo los protocolos de bioseguridad indicados.
Reactivación de competencias futbolísticas
El fútbol iniciará entrenamientos colectivos y fase de competencia, es decir, etapas 4 y 5, a mediados del mes de septiembre. Este deporte cuenta con una modificación a la Resolución 993 que está a punto de ser expedida por el Ministerio de Salud.
En cuanto a las competiciones internacionales de la misma disciplina, se aprobó la realización eventos internacionales como Copa Libertadores, Copa Suramericana y los encuentros de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022. En todos los casos, los eventos deportivos y concentraciones se realizarán sin aglomeraciones, sin presencia de público y adoptando los protocolos de CONMEBOL y FIFA.
Actividad física y recreación
Actualmente, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, delegados de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, expertos nacionales e internacionales y otras entidades, se encuentran trabajando en la construcción del nuevo “Lineamiento para el retorno a la recreación, el deporte formativo y la práctica de actividad física en niñas, niños y adolescentes en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia”.
Para esto se han realizado mesas de trabajo, conversatorios con expertos nacionales e internacionales y charlas con niñas, niños y adolescentes para reflexionar, revisar y crear todos los protocolos de bioseguridad que permitan dar apertura de escenarios para la práctica de actividad física, recreación y deporte.