Asociación de campesinos quiere que alcalde Mello Castro retire la estatua de Hernando de Santana

La Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar, Asocamtice, a través de un derecho de petición solicitó al alcalde Mello Castro González el retiro y fundición de la estatua de Hernando de Santana y que se ponga en su lugar un monumento en honor a las poblaciones indígenas de esta zona del país.

En el documento, en el que el representante legal de la asociación, Guillermo Pérez Rangel, abandera la idea, se argumenta en ocho puntos los motivos que tienen los campesinos asociados para pedir que el monumento de Santana sea retirado.

Entre sus explicaciones indican que “el país está entrando en un periodo de descolonización del pensamiento, el simbolismo del periodo de opresión y genocidio mal llamado conquista y colonia está siendo removido por pueblos indígenas” y “los mal llamados fundadores en realidad solo pusieron su nombre, porque el trabajo de construcción fue realizado por indígenas y personas esclavizadas traídas desde el continente africano”.

El monumento a Hernando de Santana en Valledupar está ubicado en la glorieta sobre la avenida Salguero. Se trata de un conquistador español que fue encargado de explorar la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá y el 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, que posteriormente fue denominada Valledupar.

En los más de dos meses de paro nacional que se desarrollan en Colombia, campesinos, indígenas, estudiantes y otros grupos civiles han participado en el derribamiento de monumentos alusivos a conquistadores.

El primero fue el 2 de mayo en Cali, donde indígenas de la comunidad Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar; también ocurrió en Manizales, Neiva, Pasto y recientemente en Barranquilla, donde el pasado lunes 28 de junio derribaron la estatua de Cristóbal Colón, en la carrera 50 entre calles 55 y 56.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.