Aumentó el rebusque en Valledupar: de cada 100 trabajadores 59 están en la informalidad

Esta es una de las conclusiones a las que se llega al ver los resultados de un informe desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional Estadístico, Dane, sobre el estado de la informalidad en Colombia y el cual demuestra que este se disparó, especialmente en la costa Caribe.

La medición se hizo en relación al trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2020, tiempo de pandemia del covid 19. Valledupar tiene una tasa de informalidad del 59,4%, por encima de la media nacional, que fue del 48,7 %. En comparación con otras ciudades del Caribe, la capital del Cesar es superada por Sincelejo, Riohacha y Montería, que cuentan con 64.4%, 59.9% y 59.7%, respectivamente. A nivel nacional, con respecto al mismo periodo medido en 2019, la informalidad subió 1,5%.

Sobre estos datos, el exdirector del programa ‘Valledupar, ¿cómo vamos?’, Gabriel Campillo, manifestó que Valledupar es una ciudad que se ha caracterizado por tener una actividad económica que refleja la informalidad en el empleo, es decir, que no son actividades que no son manufactureras ni empresariales, “sino que es una economía del rebusque”.

Teniendo en cuenta que el año 2020 se presentó la pandemia del covid y esto generó que muchas personas fueran retiradas de sus trabajos formales, al entrevistado se le preguntó que si esto habría ocasionado el alza de la taza de informalidad y esto contestó: “Obviamente tuvo que ver el covid, pero lo que hizo fue que nos confinó. Anteriormente a eso, los indicadores, no solamente el programa ‘Valledupar, ¿cómo vamos?’, sino el mismo Dane o la Cámara de Comercio, ya reflejaban un nivel de informalidad altísimo. Casi del 60 por ciento. Es un dato que cualquier administrador público podía referenciarlo, porque es un organismo que contribuye a mejorar el ambiente o el clima en el que se desenvuelve la ciudad. Valledupar adolece, ha tenido esa tendencia”.

Recordó que Valledupar ocupó en el año 2019 el cuarto lugar en niveles de desempleo que es muy marcado. “Eso indica cuál será el desarrollo económico de esta región. ¿Qué están haciendo los gobernantes? Es decir, los gobernantes tienen un objetivo principal, es promocionar el desarrollo de su ciudad.  Entonces, ¿qué ha pasado con esa inversión pública cuantiosísima que año tras año en las sesiones del plan de desarrollo se han venido realizando? Y aquí los indicadores de pobreza no cambian, aquí los indicadores de empleo son adversos, porque son hacia el desempleo, aquí hay muchos indicadores que no funcionan”, destacó.

Por otra parte, se registró un aumento significativo en la informalidad de acuerdo con el sexo. Esto dice el informe: “En el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2020, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 47,7%, lo que representó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019 (44,5%). Para las mujeres la proporción de informalidad se ubicó en 47,8%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue 48,2%”.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, manifestó que se pondrá en marcha un programa de “reactivación segura” que busca crear cooperativas que dinamicen la economía en el marco de la formalidad.

“La informalidad significa incertidumbre, no tener las posibilidades de una seguridad social. Significó, durante la pandemia, gente que tuvo que encerrarse en su casa, dejar de recibir el ingreso del día a día. Muchos recibieron auxilio del Gobierno Nacional, pero por más esfuerzos, no es suficiente”, señaló la alta funcionaria en un comunicado de prensa.

Foto del DANE

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.