Caen ‘el Mono’ y ‘Caballo’ por extorsión: esta es la cifra millonaria que presuntamente recaudaron por ‘vacunas’ a comerciantes en Valledupar

Óscar David Cabarca, conocido con el alias ‘el Mono’, y Jairo José Zambrano, alias ‘Caballo’, son las personas que fueron capturadas en el barrio Los Fundadores de Valledupar por el Gaula de la Policía por la presunta comisión del delito extorsión.

(Lea: Ataque a bala en Valledupar: una mujer fue asesinada y tres personas más resultaron heridas)

Cabarca y Zambrano son presuntos integrantes de la subestructura Frente Libardo Vergel de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y, según palabras de la Policía, “venían sembrando el mido entre comerciantes de varios barrios populares de Valledupar”.

Las investigaciones señalan que al parecer ejercían presión sobre el gremio de comerciantes. A las víctimas les exigían una ‘matrícula’ de $1.000.000 y luego una cuota mensual de $600.000, al tiempo que las amenazaban con atentar contra su integridad física y la de sus familias si se oponían a pagar.

“Las extorsiones estaban dirigidas principalmente a ferreterías, tiendas, supermercados y expendios de licor, ubicados en sectores como Primero de Mayo, Populandia, 450 Años, Mareigua y Nuevo Milenio. Los capturados habrían desarrollado estas actividades delictivas desde el año 2024, logrando recaudar cerca de $100.000.000 como aporte económico a la mencionada organización armada ilegal”, informó la Policía.

“Este resultado es una muestra clara del compromiso de la Policía Nacional para proteger a nuestros comerciantes y neutralizar a quienes pretenden infundir temor y violencia en nuestras comunidades”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel, Alex Durán Santos.

Durante el operativo del Gaula de la Policía, fueron inmovilizadas dos motocicletas y se incautaron celulares y dinero en efectivo. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *