Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, quién levantó la medida de suspensión provisional del cargo que pesaba contra el capitán Eduardo Merchán, señalado por violación a la teniente Kelly Sierra.
Es de anotar que Merchán fue destituido e inhabilitado en primera instancia por el término de 14 años. Sin embargo, ese ministerio ahora le está dando la posibilidad de reintegrarse a la Policía mientras se hace la respectiva revisión de ese fallo que fue apelado. (Lea también Procuraduría sancionó a capitán de la Policía por violación de una teniente en Valledupar)
De acuerdo a la explicación de la Procuraduría, la decisión de suspender al oficial se tomó por la posible interferencia que podría ejercer en la investigación. Sin embargo, esa investigación ya acabó, por lo que ahora no existiría ningún riesgo similar, debido a que sólo se espera la decisión del trámite para el fallo disciplinario.
“No concurren elementos de juicio serios y razonados que permitan evidenciar que mientras se surte el trámite del recurso de apelación en contra de la decisión que definió la responsabilidad del servidor, haya riesgo frente a una posible obstrucción de la decisión”, dice apartes del documento.
Las pruebas que se tuvieron en cuenta en el fallo de primera instancia contra el capitán concluyeron que efectivamente agredió sexualmente a la teniente.
“La declaración de la víctima es consistente en las agresiones. Los resultados dan como conclusión la sospecha de asalto sexual, inminencia de desgarro y penetración reciente”, dice el informe pericial leído por la procuradora Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Nacional, Carmen Gionnava Restrepo, de acuerdo a lo publicado por la FM.
Se concluyó en el examen forense que “la teniente sufrió un total de 15 lesiones en miembros superiores e inferiores producidas por un forcejeo”. Esto, de acuerdo al dictamen, concordó con su declaración ante el Ministerio Público cuando señaló que tuvo que defenderse ante la agresión sexual por parte del capitán, “descartando una relación sexual consentida”.
Para tomar la decisión de primera instancia, la Procuraduría tuvo en cuenta cerca de 26 pruebas documentales y 11 testimoniales, además los videos de las cámaras de seguridad para la fecha de los hechos. Contra Merchán avanza una investigación penal en la Fiscalía por el delito de acceso carnal agravado, él se defiende en libertad.
Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2018 después de la fiesta de la Policía, en el Comando de Valledupar. EL Ministerio Público calificó la conducta cometida por Merchán Prieto como una falta gravísima cometida a título de dolo.