La Policía Metropolitana de Valledupar anunció la captura de Rafael Maestre, de 21 años, señalado como presunto responsable del asesinato de Julio Zalabata Luque, líder y autoridad tradicional de la comunidad indígena arhuaca Ekuanima en Pueblo Bello.
El homicidio ocurrió el 21 de septiembre en zona rural de Pueblo Bello, donde Zalabata Luque fue brutalmente asesinado con un palo y despojado de sus pertenencias. Tras el crimen, un equipo élite de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Dijin fue asignado de inmediato para investigar los hechos y buscar justicia para la comunidad afectada.
La captura se dio gracias a la recopilación de pruebas y testimonios de la comunidad, así como al trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía, que materializaron la orden de captura emitido por un juez de la República bajo cargos de homicidio agravado.
La Fiscalía 3 delegada de Bogotá, de la Unidad Especial de Investigación, coordinó la investigación en contra de Maestre y solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario.