Cayeron los del ‘Combo del Pambe’, un negocio familiar

En total fueron capturadas 14 personas señaladas de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al hurto a personas, comercio y residencias en municipios como Codazzi, La Jagua de Ibirico y Becerril.

‘El combo del Pambe’ es responsable, según la Policía, de al menos 12 casos denunciados en esas zonas, además se cree realizaron más de 50 robos desde 2015, entre los que se encuentra el robo a la parroquia Divina Pastora de Codazzi.

“Entre los casos firmados por la banda, está el homicidio de Jhon Rojano conocido como pájaro, quién era integrante de esta organización y al parecer quería colaborar con las autoridades y por este motivo lo matan. De igual manera son responsables del hurto al Centros de Desarrollo Infantil, del Bienestar Familiar en Codazzi, donde se benefician más de 400 niños.  Esta estructura afianzó su negocio criminal a través de la comercialización y alquiler de armas de fuego para cometer hurtos, homicidios y lesiones personales, alquiler que se daba a los mismos integrantes de la estructura y otros delincuentes de la región. Conocimos que son señalados del tráfico y comercialización de estupefacientes en entornos educativos del municipio de Codazzi”, dice el comunicado enviado por la Policía.

Omar Maestre, conocido como ‘Pambe o Pambelé’, quien presentó antecedentes por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y amenazas,  era el que supuestamente lideraba esa organización criminal.

“Este señor se  encontraba con detención domiciliaria y cuenta con una discapacidad producto de su actividad criminal, al intentar cometer un hurto. Se destaca que el Combo de Pambe se manejaba como un negocio criminal familiar, ya que en la organización participaban en diferentes roles, la madre, los hermanos e incluso la esposa de Pambe. De los 12 capturados encontramos que 6 de ellos contaban con detención domiciliaria, la cual burlaban para seguir cometiendo los ilícitos; así mismo, se notificaron 5 capturas a integrantes que ya estaban en centros carcelarios. De los 17 integrantes del combo de Pambe, 13 tienen anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dice la autoridad.

Todas estas personas presentan orden de captura proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, por lo que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 17 Seccional de Valledupar.

Ahora  deberán responder como presuntos responsables de los delitos de concierto para  delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, receptación y homicidio.

Para lograr este contundente resultado, la Policía Nacional, por intermedio de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional De Inteligencia Policial, dispuso de 6 hombres, quienes realizaron labores de vigilancia y seguimiento, así mismo 8 interceptación de comunicaciones, más de 3000 registros de llamadas, labores de inteligencia, 6 diligencias de registro y allanamiento.

 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *