Cayó alias David, presunto jefe financiero de Los Pachenca

Carlos Julio Rincón Barragán es el nombre del presunto cabecilla de finanzas de la banda criminal Los Pachenca que opera en la Sierra Nevada, entre los departamentos, Cesar, La Guajira y Magdalena, y tiene como negocios la extorsión y el narcotráfico.

Según informe policial, esta persona, conocida con el alias David, fue capturada cuando presuntamente participaba en el cobro de una extorsión a un hombre, a quien le exigía 200 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de él ni la de sus trabajadores en el corregimiento Nuevo Colón, jurisdicción de Pueblo Bello. Junto a David fueron capturadas dos mujeres, identificadas como Edith López y Vanesa Hidalgo.

Los tres fueron puestos a disposición de un juez de la República por parte de la Fiscalía 3 Especializada para que se realizaran las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos por extorsión y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

“En las investigaciones realizadas ‘David’ era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y tendría como función el manejo de las finanzas en los departamentos de la Guajira y Cesar, además del manejo de las rutas clandestinas para el narcotráfico. En labores de aportes de fuentes humanas, este hombre actualmente habría sido designado por ‘Cholo’ para el cobro de extorsiones en esta región”, informó la Policía en un comunicado de prensa.

Estas investigaciones judiciales también indican que era cuñado de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, quien fue jefe de Los Pachencas y fue abatido por la Policía el 17 de junio de 2019 durante un enfrentamiento que tuvo él y un grupo de sus colaboradores en contra de una unidad especial de la Policía, que lo venía persiguiendo desde hace un año.

“La importancia de esta captura radica en la contención a la expansión de este grupo de delincuencia organizado, con injerencia en los municipios de Pueblo Bello y El Copey”, informó la fuerza pública.

Precisamente, los campesinos en zona rural de El Copey han sufrido la presencia de esta organización desde hace varios años a través de extorsiones y amenazas.   

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.