¿Cómo va la formulación de los planes de desarrollo territorial en Cesar?

Decenas de necesidades entabladas por parte de campesinos del Cesar han sido recolectadas para darle vida al Plan de Desarrollo Territorial, Pedet, cuyo proyecto de inclusión nació de la Agencia Nacional de Renovación Territorial.

Carpetas con dichas peticiones de los campesinos fueron entregadas por el asesor de Paz de la Gobernación del Cesar, Jesualdo Hernández, a los diputados del departamento durante un debate de control político que le hicieron en la Asamblea departamental para preguntarle cómo van los avances con respecto a los Pedet que se han venido formulando en municipios del departamento.

“Los Pedet son unas líneas de sugerencia donde hoy al campesino se le pregunta en qué quiere que se le invierta en 10 años para poder priorizar los proyectos. Esos Pedet están planificados a diez años. Es decir: esas necesidades que hoy plantearon los campesinos deben estar resuelta en ese periodo de tiempo. El debate era para colocar en contexto qué se pidió en el sector campesino”, dijo el diputado Eduardo Santos.

Por su parte, Jesualdo Hernández manifestó que esas propuestas se enviaron al Departamento de Planeación Nacional para que se vincularan al Plan de Desarrollo 2018 – 2022 que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República y que está en discusión.

Hay tres niveles en la construcción de los Pedet. El primer nivel es el veredal; ahí se firma el pacto comunitario veredal, donde los campesinos, mujeres, cabeza de familia, los indígenas y los líderes comunales manifestaron qué es lo que ellos necesitan en el territorio, cuáles son las necesidades y los proyectos que ellos quieren que el Gobierno Nacional, departamental y municipal les hagan. El segundo nivel es el municipal y todas las iniciativas son estudiadas. El tercer nivel es el  subregional, que compete al departamento.

“Las iniciativas se formulan, la Agencia de Renovación Territorial recibe los pactos firmados entre las comunidades y los mandatarios para posteriormente servir como línea de orientación en el tema de inversión”, dijo el diputado Eduardo Santos.

Las necesidades de los campesinos en Cesar son vías, mejoría en el sector salud, educativo, tecnología, entre otras.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.