El encuentro sostenido en los recintos de la Cámara de Comercio de Valledupar, donde se dieron cita los actores implicados en el proyecto Ruta del Sol sector III para evidenciar el plan de manejo ambiental y los avances de las obras, fue el epicentro de quejas por habitantes de los corregimientos de Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Caracolí, Caracolicito y los municipios de Copey y Bosconia, que salieron afectados por las inundaciones.
Dicho evento que según ya estaba previsto antes de que pasaran las eventualidades catastróficas que dejaron las fuertes lluvias, buscaba generar un espacio de diálogo con las comunidades, además, de continuar con el proceso veedor que con regularidad se realizaba antes de la pandemia.
“Este es un espacio de escucha, de respeto, no es un espacio de proselitismo político. El Gobierno Nacional, la concesionaria Yuma y las veedurías aúnan fuerzas para buscar respuestas”, dijo Catalina Cabrales, miembro de la veeduría ciudadana de la Ruta del Sol tramo III.
En el transcurso de la socialización, hubo un momentos de alteración debido a que la comunidad damnificada asistente, especialmente del municipio de Bosconia, enfureció al percibir que los funcionarios la concesionaria Yuma y la ANI, no llevaron respuestas directas sobre las causas que originaron la avalancha ocurrida el pasado 25 de octubre.
“Yuma se está quedando corto, necesitamos equipos, maquinarias, materiales y un mayor compromiso. Requerimos saber el origen de ese desastre, pero tiene que ser un informe real no un informe realizado por la empresa. Es indispensable el acompañamiento de quien técnicamente nos pueda dar una respuesta de qué fue lo que sucedió; eso con el objetivo de determinar las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir en el municipio a la escala en que ocurrió”, expresó el personero de Bosconia, Danilo Ospino.
Por su parte, funcionarios de la concesionaria Yuma, constructora Ariguaní y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se comprometieron con brindar los espacios, adelantar las ayudas y continuar con la investigación para esclarecer los hechos, así darle un aire de tranquilidad a la comunidad.
“Nosotros estamos haciendo un informe con especialistas para entregar información real, estamos trabajando por el bienestar de las comunidades y la terminación del proyecto”, indicó Edna Franco, representante de ANI.
Consecuentemente, el presidente Gustavo Petro en la instalación de Puesto de Mando Unificado, PMU, en Bosconia, se refirió al tema y solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que investigara lo ocurrido en Bosconia.
Es de recordar, que el proyecto vial de Yuma que inició en el 2008, cuenta con un avance a nivel de asfalto del 63% y se estima que ejecute un total de 465 kilómetros en el departamento del Cesar.
Por Marcela Vásquez