El Ejército, la Policía y las alcaldías de Valledupar y San Juan del Cesar, concretaron el plan por medio del cual pretenden mejorar la seguridad en las zonas rurales de esos municipios, especialmente, ‘atacar’ el robo de ganado que hacen cuatreros.
En resumen, a través de este plan patrullaje en calles y trochas, retenes policiales, operativos sobre expendios ilegales de carne, denuncias y capturas a través del Plan de Recompensas y mesas de trabajo permanentes entre las autoridades.
“Se va a llevar a cabo una acción coordinada donde vamos a priorizar la obtención de inteligencia, la judicialización, se van a efectuar unos patrullajes coordinados entre el Ejército y la Policía Nacional en un área geográfica que ya se determinó, la cual es un área compartida entre los departamentos de Cesar y La Guajira para mejorar la percepción del ciudadano”, indicó el comandante de la Décima Brigada, brigadier general, Néstor Caro Gutiérrez.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, dijo que una acciones que se realizarán en el Triángulo de seguridad es la participación de “agencias de inteligencia de toda la fuerza pública, con el apoyo de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), habrá acciones sociales que estarán a cargo de los entes territoriales, de la Alcaldía Municipal de Valledupar y San Juan del Cesar, y acciones operacionales”.
A su turno, la secretaria de Gobierno de San Juan del Cesar, Angélica Maestre, manifestó que con esta propuesta pretenden garantizar la seguridad del eje vial que une a los dos municipios y de paso apoyar “a los gremios que han sido golpeados por los hechos delictivos entre Valledupar y San Juan del Cesar. Seguimos trabajando de manera incansable con el acompañamiento de la Fuerza Pública, Fiscalía y CTI para poder judicializar a esos delincuentes”.