Debido a que los territorios rurales del municipio de Valledupar están expuestos a situaciones de riesgo por la alteración del orden público y a la ausencia de estrategias efectivas que logren desarticular la presencia de bandas criminales que operan en estas zonas, el Concejo de Valledupar mediante proposición aprobada citó al Secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Nuñez, con el objeto de hacer control político a esta sectorial.
La medida tiene como finalidad conocer las acciones realizadas y las estrategias implementadas para controlar el abigeato de ganado, el tráfico de estupefacientes, la prostitución y el hurto en general, a los cuales se exponen los habitantes del territorio rural, en el que se reclama mayor presencia de la fuerza pública.
En la sesión plenaria los corporados dieron a conocer que los puestos de control de Policía, además de no tener el suficiente pie de fuerza, carecen de los equipos tecnológicos y de movilidad para la reacción inmediata y así cubrir la extensión de la jurisdicción que les compete.
Al respecto la corporada Thelma Gómez Strauch, manifestó que en Guaymaral se presenta de manera constante el robo de motos, además del abigeato de ganado vacuno, ovejar y porcino, lo que a su juicio es muy preocupante por la inseguridad que azota a esta población, que padece también por el tráfico de sustancias alucinógenas, lo cual genera adicción en niños, niñas y adolescentes; sin que la fuerza pública ejecute acciones contundentes en contra de quienes realizan este tipo de actividades.
“No hay ninguna programación por parte de la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión Social para esos niños. Guaymaral cuenta aproximadamente con díez policías, quienes atienden todas las zonas veredales, por lo que se hace necesario la ampliación del cuerpo policial en todos los corregimientos, para garantizar la tranquilidad de las personas que habitan y frecuentan esos corregimientos”, señaló Gómez Strauch.
Por su parte el concejal Jorge Luis Arzuaga, manifestó que tiene un diagnóstico poblacional, que da cuenta del hurto de computadores en los colegios y de transformadores eléctricos. El estudio previo describe también el hurto de animales y aves de corral, además del robo a viviendas y electrodomésticos, así como la prostitución de migrantes y el consumo de drogas, lo cual lamentamentablemente afecta el libre crecimiento y desarrollo de la niñez y la juventud de estos pueblos.
A juicio de Arzuaga es hora que el comandante de la Policía informe sobre las políticas trazadas para contrarrestar la problemática descrita en las zonas rurales de Valledupar, que requieren la garantía de tranquilidad y de la sana convivencia por parte de la fuerza pública.
Este debate de control político se realizará el día viernes 20 de noviembre, a partir de las 7 am, en el que estarán como invitados el comandante del departamento de Policía Cesar Coronel Jesús de los Reyes; el Personero Municipal, Silvio Cuello Chinchia; inspectores municipales, representantes de los consejos comunitarios Afrodescendientes y de los pueblos indígenas de Valledupar; medios de comunicación; lideres cívicos; Ejército Nacional; CTI y comunidad en general.