Conozca a Tommy Masacre y Cachete, presos en cárcel de Valledupar y señalados por la Fiscalía de ordenar atentado en Barranquilla

Tommy Yoel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, y Carlos Alberto Ortiz Blanco, conocido como Cachete, tienen varias cosas en común. Están recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, son señalados de pertenecer a la banda Los Costeños y cometer acciones criminales en Barranquilla y Soledad, en Atlántico.

Ahora, se le suma que la Fiscalía General de la Nación los señala de ser los presuntos determinadores del atentado con granada ocurrido en el centro de Barranquilla el pasado martes, dejando heridas a 14 personas.

Horas después del hecho la Policía capturó a cuatro hombres que fueron identificados como José Serrano, alias Caracas; Erick Morales, alias el Peluquero; Antony Polanco, alias Tony y Cristian Corredor. Es decir que al parecer recibieron órdenes de Cachete y Masacre para la ejecución del atentado.

“Cuando se produjo el hecho trabajamos en coordinación constante con un grupo especializado para esclarecer lo ocurrido. Pudimos obtener prueba técnica y elementos materiales probatorios que nos llevaron a la captura de cuatro individuos, alias Caracas, Peluquero, Antony y Cristian. Pudimos saber quiénes estaban detrás de estos hechos y quiénes fueron determinadores. Estos determinadores serían alias Cachete o El Viejo; y alias Tommy Masacre, señalado cabecillas de Los Costeños, que se encuentran privados de la libertad en la cárcel de la Tramacúa en el Cesar”, dijo el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Los delitos por los cuales la Fiscalía puso a los cuatro capturados a disposición de un juez penal con funciones de control de garantías son concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas militares, extorsión y tentativa de homicidio.

Cachete

Según investigaciones de las autoridades, Cachete es líder de la banda criminal Los Costeños y ha cometido extorsiones y tráfico de drogas. Según informes de medios de comunicación, Cachete ha sido capturado en varias ocasiones en Barranquilla; por ejemplo, en 2013 y en mayo de 2015 lo detuvieron por el delito porte de estupefacientes. Luego de quedar libre en 2015 la Policía lo volvió a capturar días después en el barrio La Chinita al hallarle una subametralladora UZI, un proveedor cargado con cinco proyectiles y un kilo de marihuana.

En otro trabajo policial en 2015 “había sido detenido con otros tres hombres y un menor de edad, en un taxi en el que las autoridades hallaron un revólver y 10 panfletos a nombre del Bloque Resurgir Tayrona de Los Costeños. Sin embargo, quedó en libertad por decisión de un juez”, publicó El Heraldo en su página web.

Según las investigaciones, Cachete ha participado en extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad y actualmente cumple una condena por porte de armas. En unas declaraciones entregadas al medio de comunicación Impacto News en noviembre de 2020 (https://impactonews.co/para-la-gracia-de-dios-ya-no-soy-un-bandido-alias-cachete/ ), Ortiz Blanco manifestó que dejó de cometer acciones delictivas y estar preso le permitió cambiar de pensamiento y dejar el mundo del hampa. Cachete dijo que él no es líder de la banda Los Costeños y que su nombre y alias lo usan en el grupo criminal.

Tommy Masacre

En el establecimiento penitenciario también se encuentra Tommy Masacre, quien fue capturado en marzo de 2020 durante un allanamiento realizado en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla, donde la Policía encontró una pistola que fue usada por esta persona para asesinar al comerciante Gerardo Reyes Vega en hechos ocurridos en la tienda de su propiedad denominada La María, situada en ese mismo barrio en febrero de ese año. Masacre fue ubicado a cuatro cuadras del lugar del ataque criminal.

Por este hecho, en noviembre pasado, un juez lo condenó a 37 años y 6 meses de prisión. Las investigaciones sobre este hecho dan cuenta que el ataque se perpetró por el cobro de extorsiones que era víctima el tendero por parte de la banda criminal Los Costeños.

El medio de comunicación Zona Cero, en un informe publicado el 17 de marzo de 2020 ( https://zonacero.com/judiciales/tommy-masacre-me-fui-de-dupla-en-soledad-tire-uno-y-el-otro-en-el-centro-en-una-tienda ) indica que las autoridades poseen audios de conversaciones de Tommy Masacre con unas personas en las que les manifiesta: “Me fui de dupla, en Soledad tiré uno y el otro en el centro, en una tienda”, haciendo alusión a asesinatos.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *