Si bien las autoridades informaron que en octubre se iba a presentar el cuarto pico de la pandemia del covid 19, esto no sucedió porque el gobierno nacional y gobiernos locales mejoraron los planes de vacunación impidiendo que el número de contagios subieran estrepitosamente.
En el caso de Valledupar y Cesar la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Salud antes del Festival de la Leyenda Vallenata logró que subiera el número de biológicos aplicados (en la capital del Cesar van más de 400.000 vacunados).
Sin embargo, el nuevo pronóstico del grupo epidemiológico del Ministerio de Salud sostiene que el cuarto pico ocurriría en las primeras semanas de diciembre. “Pero estos picos no se presentarán de forma nacional, sino regional. Los porcentajes de vacunación y controles que se estén haciendo en cada departamento y ciudad determinarían si se da el cuarto pico”, explicó el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Hólmer Jiménez Ditta, durante una entrevista a Radio Guatapurí.