Conozca el lenguaje del béisbol, uno de los deportes en Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

El denominado ‘rey de los deportes’ tendrá acción durante los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 del 30 de junio al 5 de julio en el Estadio Erasmo Camacho Calamar. Al evento no solo asistirán los hinchas de los equipos, sino también estarán delegados, prensa y demás viendo a las figuras de cada país. Sin embargo, no todos conocen algunos de los términos más usados en el béisbol, por eso, aquí te contamos lo que debe saber para no quedar out.

Son diversas las frases o palabras que existen en torno a este deporte y a la cancha, también conocida como ‘diamante’ (aquí tiene un primer término). Luego, existen zonas como: bullpen: Área que utilizan los pitchers o lanzadores para calentar previo a su turno.

Este es un glosario de algunos términos:

Casa llena: Cuando hay jugadores en cada una de las bases del diamante de juego.

Dugout: lugar en el que se ubican el manager, coaches y jugadores durante en el transcurso del juego.

Loma: es el lugar que se encuentra en el centro del diamante, donde se coloca el pitcher. También es conocido como montículo.

Base por golpe: cuando el pitcher pega o roza con la pelota al bateador, este avanza a primera base.

Base por bolas: cuando el pitcher lanza la pelota fuera de la zona de strike en 4 ocasiones. Le concede al bateador la primera base.

Doble play: jugada en la que se ponen fuera a dos corredores en base.

Strike: conteo negativo para el bateador, cuando el jugador intenta batear y falla o no busca el contacto cuando la bola pasa por la zona de strike. Tres strikes corresponden a un ponche. El turno de bateo cambia de equipo cuando se completan tres outs.

Foul: batazo que se conecta, pero la bola cae fuera de la zona del campo. Cuando el bateador lleva menos de dos strikes, el foul se considera strike.

Umpire: son los árbitros que se encuentran en el campo de juego.

Base: Cada uno de los cuatro puntos por los que deben pasar y tocar los jugadores para anotar una carrera.


Batboy: es la persona que se encarga de recoger, limpiar y acomodar la utilería del equipo, además de asistir a los peloteros antes, durante y después de un juego.

Bola: cuando el pitcher lanza la pelota fuera de la zona de strike.

Catcher: también es conocido como receptor y es la persona que se encuentra detrás de home.

Pitcher: es el sinónimo del lanzador, se ubica en el centro del diamante. Es el responsable de dominar inicialmente a sus rivales ofensivos.

Coaches: son las personas que apoyan en la dirección de un equipo, creación de estrategias y jugadas. Cada uno con una función en específico.

Fly: pelota que es bateada y que sin caer en el campo es atrapada por alguno de los jardineros, también es conocido como elevado.

Grand Slam: conectar un home run o cuadrangular cuando hay casa llena.

Hit: cuando el bateador conecta con la pelota, colocándola dentro del terreno de juego, lo que le permite correr al menos a la primera base.

Home: es la última base que toca el jugador para hacer una carrera.

Home run: cuando el bateador conecta la pelota, colocándola fuera de la zona de juego, lo que le permite correr por todas las bases hasta llegar a home.

Inning: cada una de las partes donde se turnan los equipos para ir al ataque y a la defensiva. También es conocido como entrada y se dividen en alta (equipo visitante) y baja (equipo local).

Juego perfecto: cuando el pitcher o varios lanzadores no permiten que un bateador se embase en el juego.

Juego sin hit: cuando el pitcher no permite un hit del equipo contrario, aunque llegan a base por error, bases por bola o porque el bateador fue golpeado.

Line up: es la alineación del equipo de beisbol, en la que se indica el orden en el que saldrán al campo para batear y el pitcher que abrirá el juego.

Roster: el equipo de béisbol, es decir, toda la plantilla.

Manager: Así se le conoce al entrenador principal del equipo de beisbol.

Novena: Se le denomina así al equipo de béisbol.

Tod Out: Jugada que canta el umpire que retira al jugador.

Pelotero: Así se les conoce a los jugadores de beisbol de manera coloquial.

Play Ball: frase con la que se inician los juegos de pelota.

Relevista: es la persona que sustituye al pitcher que se encuentra en la lomita. Durante el juego puede haber varios cambios.

Safe: Cuando el umpire le concede la base al corredor. 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.