Conozca en cuáles municipios del Cesar hay riesgo de intervención de grupos armados en elecciones

A través de una alerta temprana electoral la Defensoría del Pueblo emitió los riesgos que hay en el departamento por la acción de grupos armados ilegales en varios municipios durante este comienzo del año con el fin de intervenir en las futuras jornadas de elección popular al Congreso de la República y Presidencia.

Los riesgos están en Valledupar, Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní y Pailitas. Las acciones serían cometidas por Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln, entre otras organizaciones que no están identificadas plenamente.

La Defensoría informó que esta alerta temprana electoral se hace “con el fin de activar mecanismos de prevención y/o mitigación de los riesgos advertidos antes, durante y después de los certámenes electorales”.

La entidad tiene varias hipótesis con respecto a las acciones de los GAI de cara a elecciones y dependen de las condiciones del territorio. Estas hipótesis son: “si hay control, generan mensajes intimidantes para intervenir en la elección. Si es una zona en disputa se activan repertorios de violencia para coartar o cooptar poblaciones”.

Los siete municipios del Cesar están en el nivel de riesgo alto a nivel nacional.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.