Contrabando tiene en jaque al Cesar; autoridades buscan estrategias para afrontarlo

La problemática se trató en el Comité Interinstitucional Anticontrabando, desarrollado en Valledupar, para hacer fiscalización, vigilancia y control departamental al contrabando de cigarrillos, licores y cervezas.

Entre las tareas del comité estuvo integrar a la Policía, la DIAN, Fenalco, Fiscalía y Cámara de Comercio para que trabajen en bloque y se generen iniciativas que contrarresten a las acciones de contrabando.

“Instalamos la primea jornada de capacitación en la lucha contra el contrabando. Estamos haciendo un diagnóstico y evaluación de las tareas que se tienen que adelantar para buscar la manera de erradicar este flagelo”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, destacó que el contrabando genera un hueco en las finanzas del departamento, teniendo en cuenta que a través de la venta de productos gravables se recaudan millonarios recursos que tienen como objetivo invertir en proyectos sociales.

“No solamente le hace daño a la salud, también le hace daño a las finanzas de las entidades públicas, frente a sus ingresos propios, que hoy viven de eso, del consumo de cigarrillo, de licores de cerveza, del consumo de combustible”, dijo el mandatario departamental.

Resaltó que con la renta se puede garantizar la sostenibilidad de entidades territoriales e inversiones en vías terciarias.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *