Un amplio abanico de oportunidades tienen en Valledupar las personas interesadas en adquirir viviendas o apartamentos nuevos. En un 69.31% crecieron las iniciaciones de proyectos habitacionales durante el primer semestre del año 2021, con respecto al mismo período de la vigencia anterior, de acuerdo a la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Regional Cesar.
“Cuando un proyecto inicia, es cuando ya ha pasado un punto de equilibrio y empieza a demandar la mano de obra no calificada y de nivel medio, lo que representa más generación de empleo”, explicó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza.
La oferta de casas en distintos puntos de la ciudad, con variedad de tamaños y precios, también aumentó en los seis primeros meses, pese a las alteraciones de orden público y a los efectos generados por el tercer pico de la pandemia del coronavirus.
En Valledupar, las constructoras siguieron adelante con sus proyectos y de 547 unidades lanzadas en 2020 pasaron a 1.272 en 2021, cifra que representa un incremento del 56.99%.
“La reactivación económica en el país avanza de la mano del sector de la construcción. Gracias a esos motores de desarrollo, este año 1.540 personas han cumplido el sueño de tener casa propia, una cifra alta con respecto a la del 2020, donde para esta fecha registramos 773 nuevos propietarios”, explicó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza.
En la medida en que la dinámica económica continúe creciendo, más oportunidades laborales generará el gremio de la construcción en Valledupar.