Declararon calamidad pública en Bosconia tras inundación

La muerte de un menor de edad y más de 15 mil habitantes damnificados es el panorama que dejó la inundación tras las fuertes lluvias que despertaron a la comunidad bosconense la madrugada de este  domingo 23 de octubre, tal como lo compartieron a través de las redes sociales. 

Casas inundadas, vehículos atollados y electrodomésticos dañados son algunas pérdidas registradas por los residentes de los 14 barrios afectados, que, como reportó Karen Parra, habitante de este municipio “desde la 1 de la mañana los tomó por sorpresa”.

jo

El menor que murió era miembro de la comunidad indígena Yukpa, que se encuentra asentada en una invasión a las afueras de este municipio. Testigos comentaron que el menor junto con su madre se encontraba en la calle intentando refugiarse de las torrenciales aguas cuando la corriente lo arrastró. Cuando vecinos intentaron ayudar al pequeño ya fue demasiado tarde debido a que estaba sin signos vitales. 

Tanto la Alcaldía Municipal, como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizaron el comité de riesgo con la finalidad de inspeccionar la situación  para hacer frente a las ayudas de las que carece esta población.

“Hemos decretado calamidad pública. Desde las diferentes instituciones vamos a trabajar para prevenir y hacerle frente a esta situación. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye, en conjunto despleguemos el accionar necesario a la situación calamitosa que enfrenta el municipio”, expresó el alcalde de Bosconia Edulfo Villar.

¿Qué originó la avalancha?

Las causas que originaron los arroyos son desconocidas, por un lado, el alcalde Edulfo Villar dijo que Bosconia es un municipio que no cuenta con fuentes hídricas dentro del casco urbano que podrían causar el desbordamiento, y por otro, algunos pobladores sostienen la hipótesis de que fue a raíz de unos anillos viales mal construidos por la concesionaria Yuma lo que provocó esta emergencia.

“Se presume que fue por los drenajes que colocaron en la variante de Ruta del sol que conecta la vía Valledupar con Bucaramanga. En realidad aquí ha llovido mucho más fuerte que lo que llovió anoche y nunca había pasado nada. Eso nos tiene preocupados porque en caso de que se presente una tormenta fuerte las consecuencias podrían ser peores”, contó Bernardino Arévalo, damnificado.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, ante la emergencia hizo presencia en el municipio, “aquí estamos con estas 4.500 familias que lo perdieron todo, seguimos en el censo para establecer las ayudas” expresó.

En horas de la tarde la Policía Nacional en cabeza del comandante seccional Cesar, Luis León, junto con la comunidad desplegó estrategias de ayuda; entregaron alimentos, apoyaron con los desagües de las viviendas y brindaron orientaciones preventivas a los afectados.

La vía nacional se encuentra colapsada debido al paso restringido de los vehículos, el clima se mantiene en riesgo de posibles lluvias, que según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, para la región Caribe será hasta el mes de diciembre.

Se espera que la población que se encuentra en albergues provisionales sea reubicada, los organismos continúen trabajando articuladamente para activar los planes de emergencia y sobrellevar la urgencia manifiesta.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *