Con un enfoque en la preservación cultural y la reflexión sobre las prácticas comunicativas, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa (Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos) se reúnen desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Pueblo Bello y Atánquez. Este encuentro, que incluye a los Wayuu como invitados, busca fortalecer las narrativas propias y visibilizar el aporte indígena al cuidado de la biodiversidad.
“Estos intercambios permiten conocer las narrativas propias de cada pueblo, coincidiendo en la búsqueda de salvaguardar el corazón del mundo”, afirmó Silsa Matilde Arias Martínez, lideresa Kankuama y secretaria técnica de la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas (CONCIP). Además, destacó la importancia de realizar un análisis crítico para decidir qué contar hacia adentro y hacia afuera desde la espiritualidad.
Por su parte, Aura Cristina Izquierdo Pacheco, comisionada de comunicaciones de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), señaló: “Buscamos ‘domesticar’ las herramientas audiovisuales para que sean nuestras miradas las que cuenten lo que afrontan nuestras comunidades”.
La programación incluye conversatorios, proyecciones audiovisuales y el lanzamiento de la cuarta temporada de la serie Territorios y Voces Indígenas, con el respaldo de la Confederación Indígena Tayrona, el Resguardo Indígena Kankuamo, la CONCIP y el Ministerio de las Culturas.