Discriminación a comunidad Lgbti: la lucha de la población para disminuirla

La discriminación hacia la comunidad Lgbti se mantiene alta en Valledupar, municipio que siempre se ha calificado como tradicionalista en sus costumbres y está bien marcada la fundación de la pareja heterosexual como base de la sociedad.

Hoy, lunes festivo, se conmemoran 31 años de la lucha contra la homofobia en el mundo. En la capital del Cesar la falta de tolerancia aún se presenta.

Según diagnóstico poblacional hecho por la Fundación Matices, el 79 por ciento de los consultados dijeron que eran discriminados y muchas veces ocurre en la familia.

Sin embargo, el trabajo entre esta comunidad y la Alcaldía de Valledupar ha permitido que la percepción de discriminación disninuya. Así lo manifestó Kelsy Polo, líder transgénero de la comunidad Lgbti, quien dijo que aún falta aceptación, pero siguen trabajando en ese propósito.

“Hemos capacitado a 3200 policías para que sepan cómo deben tratarnos. Seguimos trabajando en la parte social. Claro está, aún hay discriminación en lo laboral y en apoyos para emprender”, dijo Polo.

En los últimos siete años, ocho miembros de la comunidad Lgbti han sido asesinados en la capital del Cesar por diferentes motivos.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre el trabajo que hacen las autoridades en pro de esta comunidad, la Oficina de Gestión Social informó que en articulación con la Secretaría de Salud se han realizado Brigadas de Salud Integral dirigidas especialmente a esta población, para ofrecer atención en medicina general, Citologías, pediatría para los hijls, psicología, salud sexual y reproductiva, y pruebas de COVID-19.

“Entre el año 2020 y 2021, teniendo en cuenta el marco de salubridad que nos encontramos, se han atendido 11 casos de violencia hacia personas LGBT en el municipio de Valledupar. Para ello hemos fortalecido y promocionado el bienestar familiar como base fundamental para la disminución de la discriminación en los hogares. De los 11 casos, 6 fueron a chicas trans migrantes por otros miembros de la misma población”, dijo Karen Estrada de Política Social de Valledupar.

Agregó que se hacen “campañas de sensibilización a los colegios públicos de Valledupar y sus corregimientos para prevenir la discriminación hacia los estudiantes LGBTI y la aplicación de la sentencia ‘Sergio Urrego’”.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *