El 81% de las personas que ingresaron a centros asistenciales intoxicados con sustancias psicoactivas consumieron marihuana

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, entre enero y junio de este año ingresaron a centros asistenciales de Valledupar 352 personas intoxicadas por sustancias psicoactivas.

De esta cantidad, 286 se intoxicaron por consumir marihuana, el 81 % del total. Después en la lista aparecen los intoxicados por cocaína, que fueron 39, es decir, 11,1 %. En tercer lugar están las personas que consumieron medicamentos de control especial, MCE, con un 3,1 %.

El psicólogo Juan Bermúdez, de la Oficina de Salud Mental de Valledupar, manifestó que la marihuana es una droga que es de fácil acceso por su precio y esto permite que las personas de todos los estratos puedan consumirla.

Entre los pacientes que fueron atendidos en centros asistenciales, el 90% son hombres y el 10% son mujeres. Mientras tanto, el 79 % son adultos y el porcentaje restante son menores de edad.

Otros datos que llaman la atención de la lista de pacientes es que las edades de los intoxicados van desde los cinco años hasta más de 60 años. Entre tanto, el 93,5 % de las personas que ingresaron a los centros médicos están entre los 14 y 44 años.

“Sabemos que el inicio temprano en el uso de la sustancia puede producir severos daños en el sistema nervioso central en un cerebro que está completamente terminado”, añadió Juan Bermúdez.

De las 352 personas que ingresaron a centros asistenciales en los primeros seis meses del año, seis consumieron bazuco y otro individuo se intoxicó con heroína.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.