El adiós a Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic

A través de redes sociales varias personalidades del país lamentaron la muerte de Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quién falleció este sábado en la clínica General del Norte n Barranquilla, tras luchar por varias semanas contr el covid-19.

Desde el pasado 19 de enero, la misma organización comunicó sobre el estado critico que pasaba el líder kamkuamo, quién inicialmente estaba en el Instituto Cardiovascular del César pero luego pidieron traslado urgente a Barranquilla.

“El pueblo kankuamo pierde al más importante de sus líderes en este momento. Fue uno de los grandes impulsores del capítulo étnico del acuerdo de paz, creador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Para nosotros era el miembro más importante del pueblo kankuamo en las esferas nacionales en la negociación para la política de los pueblos indígenas de Colombia”, dijo Jhon Torres, Cabildo menor de la comunidad de Atánquez .

El consejero, era hijo del ex Cabildo Gobernador Kamkuamo, Jaime Arias.

La Unidad de Restitución de Tierras lamentó la ausencia inesperada de Luis Fernando Arias Arias y se une a los sentimientos de dolor expresados por todos los pueblos indígenas a quienes respaldó a lo largo de su vida y gestión, con el fin de lograr mayor participación en la vida pública, demandando del Estado acciones específicas y concretas para garantizar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en Colombia.

“Estos hechos lamentables reafirman el compromiso con el cumplimiento del trabajo para cual hemos sido designados”, manifestó el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro a Jaime Arias, padre de Luis Fernando Arias, quien es delegado por los pueblos indígenas al Consejo Directivo de la Unidad de Restitución de Tierras. 

El Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez lamentó el fallecimiento del líder y enalteció a través de las redes sociales su legado.

“Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia, @ONIC_Colombia nuestros pueblos ancestrales”, dijo.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.