El Cesar entre los departamentos que recibirán inversión de 20,6 billones del DNP este 2024

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, anunció una inversión sin precedentes para la región Caribe, con una asignación de 20,6 billones de pesos durante el año 2024. 

Esta asignación, destinada a los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, marca un aumento del 35,6 por ciento en comparación con el año anterior, representando una de las más altas en la historia de la región.

El anuncio se realizó durante la jornada de Gobierno con el Pueblo Caribe, que se llevó a cabo en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, como parte de la agenda del presidente Gustavo Petro Urrego.

López Maya detalló que el Presupuesto General de la Nación (PGN) cuenta con 99,9 billones de pesos para inversión pública en 2024, de los cuales 20,6 billones de pesos están dirigidos a los ocho departamentos del Caribe. Esto marca un incremento significativo en comparación con el año anterior, cuando la asignación ascendía a 15,1 billones de pesos.

El director del DNP proporcionó un desglose de las asignaciones para cada departamento: Bolívar recibirá 3,37 billones de pesos; seguido por Córdoba, con 3,35 billones de pesos; Atlántico, con 3,17 billones; La Guajira, con 3,05 billones; Sucre, con 2,56 billones; Magdalena, con 2,38 billones; *Cesar, con 2,24 billones*; y San Andrés y Providencia con 485 mil millones de pesos.

Además, destacó que los departamentos que experimentan el mayor aumento en la destinación de recursos para inversión pública este año son La Guajira, con un incremento del 73,8 por ciento; Sucre, con un 70,4 por ciento; Córdoba, con un 59,4 por ciento; Bolívar, con un 24,1 por ciento; Atlántico, con un 22,5 por ciento; y Magdalena, con un 18,9 por ciento.


Dentro del Gobierno del Cambio, trabajan intensamente para acelerar la actualización del Catastro Multipropósito, con el objetivo de lograr un avance del 19% para el año 2024.

“Nuestra meta para 2024 es alcanzar el 30,6 por ciento de actualización catastral en todo el país. Actualmente, solo hemos alcanzado el 12,1 por ciento y necesitamos acelerar el proceso para que los municipios dispongan de información crucial para la toma de decisiones, fortalecimiento de sus finanzas públicas y una planificación territorial eficaz”, afirmó el director.

Destacó el progreso positivo de todas las entidades territoriales que están acelerando su trabajo hacia este objetivo y señaló que actualmente hay 35 gestores catastrales territoriales aprobados entre municipios y departamentos, además del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y, próximamente, la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *