El Clan del Golfo y Los Pachencas están en la Sierra Nevada: autoridades buscan mejorar seguridad de Pueblo Bello y El Copey

En la Sierra Nevada hay presencia de dos grupos armados. Ninguna autoridad se atreve a profundizar en el tema de manera abierta, pero es difícil que ya no se pueda hablar sobre eso, más cuando en las últimas semanas se han presentado algunas situaciones que obligaron que entidades defensoras de derechos humanos hicieran seguimiento a algunos hechos.

Estos grupos armados son el Clan del Golfo y Los Pachencas. Al respecto se habló en el consejo de seguridad desarrollado en El Copey la semana pasada, además de otras situaciones que resquebrajan la tranquilidad de los pobladores de ese municipio tanto en su zona urbana como rural.

Su presencia es la intención de tener control de territorio y manejar todo el negocio del tráfico de drogas. Esta zona conecta a El Copey con Pueblo Bello y a su vez con el Magdalena, departamento del cual provienen los hombres de estos grupos criminales.

Si bien todo es materia de investigación los datos que han recogidos las autoridades es que estos sujetos llegan de sus centros de operaciones en Magdalena y pasan al Cesar, donde tendrían dominio de un espacio.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, en una entrevista entregada a Radio Guatapurí, sostuvo que la fuerza pública reforzará la seguridad en esa zona de la Sierra Nevada y para eso es importante aumentar el número de vehículos, como cuatrimotos, y el pie de fuerza.

Entre tanto, en la vereda La Honda, en Pueblo Bello, se presentó una incursión el 7 de diciembre por parte de hombres armados, quienes asesinaron a bala a un hombre que presuntamente cometió un hurto.

Una semana después se ventiló que los autores del crimen serían hombres de Los Pachencas. “Se está haciendo seguimiento a la situación humanitaria en esa zona de Pueblo Bello por lo que pasó”, contó el integrante de una entidad defensora de los derechos humanos, quien pidió reserva de su identidad.

Por su parte, el Defensor del Pueblo del Cesar, José Hernández, informó que es necesario para el Estado hacer un acompañamiento a las poblaciones para verificar si se están violando derechos humanos.

Se ha buscado una respuesta del Ejército sobre lo que está sucediendo en la Sierra Nevada, del lado del territorio cesarense, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento.

// Foto tomada de internet

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.