Un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y China sobre los orígenes del COVID-19 dice que la transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable y que una fuga de laboratorio es “extremadamente improbable”, según a una copia preliminar obtenida por The Associated Press.
Los hallazgos ofrecen poca información nueva sobre cómo surgió el virus por primera vez y dejan muchas preguntas sin respuesta, aunque eso era lo esperado. Pero el informe proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores. El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.
El informe, que se espera que se haga público el martes, está siendo observado de cerca ya que descubrir los orígenes del virus podría ayudar a los científicos a prevenir futuras pandemias, pero también es extremadamente sensible ya que China se eriza ante cualquier sugerencia de que es el culpable de la actual. . Los repetidos retrasos en la publicación del informe han planteado dudas sobre si la parte china estaba tratando de sesgar sus conclusiones.
El año pasado, una investigación de AP descubrió que el gobierno chino estaba controlando estrictamente todas las investigaciones sobre sus orígenes .
“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se incluyó en ese informe, incluido el hecho de que el gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista reciente con CNN.
China rechazó esa crítica el lunes.
“Estados Unidos ha estado hablando sobre el informe. Al hacer esto, ¿Estados Unidos no está tratando de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS? ” preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
El informe se basa en gran parte en una visita de un equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19. La misión nunca tuvo la intención de identificar la fuente natural exacta del virus, un esfuerzo que normalmente lleva años. Por ejemplo, más de 40 años de estudio aún no han logrado identificar las especies exactas de murciélagos que son el reservorio natural del ébola.
En el borrador obtenido por AP, los investigadores enumeraron cuatro escenarios en orden de probabilidad de aparición del nuevo coronavirus. Encabezando la lista estaba la transmisión de murciélagos a través de otro animal, lo que dijeron que era muy probable. Evaluaron la propagación directa de murciélagos a humanos como probable, y dijeron que la propagación a humanos a partir del empaque de productos alimenticios de “cadena de frío” era posible pero no probable.
Esa última posibilidad fue descartada previamente por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Pero los investigadores de esta misión la han retomado, lo que plantea más dudas sobre la politización del estudio, ya que China ha impulsado la teoría durante mucho tiempo.
Se sabe que los murciélagos son portadores de coronavirus y, de hecho, el pariente más cercano del virus que causa COVID-19 se ha encontrado en los murciélagos. Sin embargo, el informe dice que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélagos y (COVID-19) se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.
Dijo que se han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero, pero los científicos aún tienen que identificar el mismo coronavirus en animales que ha estado infectando a los humanos.
La AP recibió el borrador de la copia el lunes de un diplomático con sede en Ginebra de un país miembro de la OMS. No estaba claro si el informe aún podría modificarse antes de su publicación, aunque el diplomático dijo que era la versión final. Un segundo diplomático confirmó que también recibió el informe. Ambos se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a publicarlo antes de su publicación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que había recibido el informe durante el fin de semana y dijo que se presentaría formalmente el martes.
“Leeremos el informe y discutiremos, asimilaremos su contenido y los próximos pasos con los estados miembros”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra. “Pero, como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales de lo que he visto hasta ahora”.
El borrador del informe no es concluyente sobre si el brote comenzó en un mercado de mariscos de Wuhan que tuvo uno de los primeros grupos de casos en diciembre de 2019.La investigación publicada el año pasado en la revista Lancet sugirió que el mercado puede haber servido simplemente para propagar aún más la enfermedad en lugar de siendo su fuente.
El mercado fue uno de los primeros sospechosos porque algunos puestos vendían una variedad de animales inusuales, y algunos se preguntaban si habían traído el nuevo virus a Wuhan. El informe señaló que en el mercado se vendían productos de origen animal, desde ratas de bambú hasta ciervos, a menudo congelados, al igual que los cocodrilos vivos.
A medida que el virus se extendió por todo el mundo, China encontró muestras en el empaque de los alimentos congelados que ingresaban al país y, en algunos casos, les ha rastreado brotes localizados, pero nunca ha publicado datos convincentes para probar ese vínculo. A medida que la búsqueda de los orígenes del virus se ha vuelto altamente politizada, Beijing ha presionado a los científicos para que exploren más esta teoría porque podría significar que el virus se originó fuera de China.
El informe dice que la cadena de frío, como se la conoce, puede ser un factor que impulse la propagación del virus a larga distancia, aunque el riesgo es menor que a través de la propagación de persona a persona. La mayoría de los expertos están de acuerdo con eso .
Si bien es posible que un animal infectado contamine con un empaque que luego fue llevado a Wuhan y humanos infectados, el informe dice que la probabilidad es muy baja.
“Si bien hay alguna evidencia de una posible reintroducción de (COVID-19) a través del manejo de productos congelados contaminados importados en China desde la ola pandémica inicial, esto sería extraordinario en 2019, donde el virus no circulaba ampliamente”, dijo el estudio.
El informe citó varias razones para descartar la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio en Wuhan, una teoría especulativa que fue sugerida y promovida por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros.
Dijo que tales accidentes de laboratorio son raros y que los laboratorios en Wuhan que trabajan con coronavirus y vacunas están bien administrados. También señaló que no hay registro de virus estrechamente relacionados con el coronavirus en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019 y que el riesgo de desarrollar accidentalmente el virus era extremadamente bajo.
/ Artículo de The Associate Press.
/Ilustración hecha con imágenes de la BBC