En el Cesar la Unidad de Restitución de Tierras ha llegado a 18 municipios del departamento del Cesar y 15 en La Guajira

 Al completarse más de década de la vigencia la ley 1448 de 2011, que ordena la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia en Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras reportó, con datos al cierre de febrero de este año, que se han restituido 538.018 hectáreas a cerca de 78.300 personas en las distintas regiones del país.

En el Cesar la Unidad ha llegado a 18 municipios del departamento del Cesar y 15 en La Guajira. En 10 años de gestión se han recibido un total de 7.788 solicitudes de las cuales 709 han llegado en el Gobierno del presidente Iván Duque. Cerca de 1.903 demandas se han presentado ante los Jueces y Magistrados especializados en restitución de tierras, de los cuales 1.705 pertenecen al Cesar y 198 obedecen a La Guajira.

Así mismo la Entidad, en esta región del país ha acompañado el desarrollo de 199 proyectos productivos de ganadería, cacao, café, plátano, palma africana, ovinos y caprinos y apicultura, beneficiando a igual número de familias, con una inversión de $6.330 millones, de los cuales durante la administración del presidente Iván Duque se han invertido $4.620 millones beneficiando a 135 familias restituidas y dos segundos ocupantes.

La beneficiaria Mireya Carvajalino Meneses, quien es una persona emprendedora y resiliente lleva tres años trabajando en la consolidación del proyecto de la cerveza artesanal de cacao, con mucha fortaleza esta emprendedora del campo hoy tiene sembrado en su predio restituido por la Unidad de Restitución de Tierras, una hectárea de café y 4 hectáreas de cacao, que le permite comercializar aproximadamente 1.500 kg al año de cacao en grano seco, a través de la asociación Apramesa a la cual pertenece.  

La restituida fue desplazada en el año 1999 del predio ‘Murundúa’, ubicado en la zona rural del municipio de Valledupar. Esta fecha nunca se borrará de la mente de Mireya porque un grupo paramilitar comandado por David Hernández Rojas conocido por su alias de “39”, asesinó a su conyugue Sixto Guillermo Cáceres Arias y su hijo Yair enrique Cáceres Carvajalino, hechos victimizantes que causaron el desplazamiento de la beneficiaria. 

Al paso de los años, la beneficiaria fue restituida mediante sentencia, en la cual se le restituyó el predio el 17 de junio de 2019, cuando la Unidad le entregó formalmente los títulos de tus tierras y la implementación de un proyecto productivo por un valor de $33.112.200. La elaboración de la cerveza artesanal que contiene cacao y extracto de almendras es producida por Cervecería Slava en Bogotá, cuya comercialización es realizada a través de la asociación Apramesa, organización de Pequeños Productores Agropecuarios del corregimiento de Azúcar Buena y La Mesa en Valledupar.  

“Estas restituciones son el resultado de aproximadamente 7.000 sentencias proferidas por Magistrados y Jueces Especializados en el ramo, que han contado con un acompañamiento riguroso de nuestra entidad, al tiempo que se han complementado con apoyo financiero y asistencia técnica a 5.640 proyectos productivos, que suman inversiones por 161.000 millones de pesos. Así, al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las familias, como la base de su hogar, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía”, señaló el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

LO SOCIAL COBRÓ RELEVANCIA EN ESTE GOBIERNO

En materia social es donde hubo un mayor cambió e impulso: lo primero, las mujeres hoy tienen una ruta de atención especial y contamos con la doble titularidad en las sentencias independiente de la situación legal o sentimental en la que se encuentre la pareja. De hecho, la entidad ha logrado en los últimos tres años que más de 5.000 mujeres afectadas por violencia sean propietarias, cerca de 50% del total de los beneficiarios en ese mismo período. Además, 36% de los proyectos productivos son representados y liderados por ellas, abriendo espacio a la recomposición del tejido familiar.

Por otro lado, en 2019 para los jóvenes implementamos acciones para la superación de las barreras y la profundización de motivaciones. Se creó la Estrategia de Complemento Generacional la Unidad de Restitución de Tierras que a la fecha cuenta con 316 integrantes en distintos puntos de la geografía colombiana y se consolida como el semillero de una estrategia para integrar a las nuevas generaciones con las personas mayores de su familia, con la finalidad de rehacer sus vidas desde un enfoque rural.

Finalmente, en materia de proyectos productivos entendimos que no bastaba con la entrega de la tierra y reforzamos el acompañamiento a nuestros campesinos con el impulso a los acuerdos de comercialización para la sostenibilidad de la política, con la estrategia de Agricultura por Contrato, los beneficiarios se han formado como emprendedores del campo a través de más de 2 mil acuerdos comerciales en menos de 4 años para víctimas.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Con los resultados expuestos, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, plantea que esta es una política de Estado que debe mantenerse en el tiempo, a partir de la implementación de estrategias de articulación Nación-Territorio.

En su opinión, “el éxito del proceso de restitución recae en que el Estado haga sinergia a través de sus instituciones, para que el desarrollo rural sea una realidad. Ese seguirá siendo uno de los mayores retos de esta política que hace parte del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz”.

Se conmemora otro 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y en palabras de Castro es la oportunidad para recordar los retos con miras a los próximos 10 años que tiene la política de restitución que a su juicio se pueden sintetizar en tres frentes: “ debemos continuar con la Implementación de estrategias articulación Nación-Territorio, sin articulación el cumplimiento de las órdenes de las sentencias no será exitoso; el diseño de un mecanismo de eficiencia del gasto público para implementar las medidas de cumplimiento de órdenes incluidas en las sentencias de restitución y finalmente la llegada a las zonas que aún falta por alcanzar”. 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *