En el Pacto Histórico de Cesar hay fisuras: egos e incomodidades ponen en peligro lo que han logrado y que Iván Cepeda triunfe

El resultado de la primera vuelta en la elección presidencial en Colombia aportó para que se reflejara el estado en el que se encuentra el Pacto Histórico en el Cesar. Egos e incomodidades con la representante a la Cámara electa, Alexandra Pineda, pondrían en jaque la victoria de esta fuerza política en el departamento en la segunda vuelta si no hay unión entre las bases.

En Cesar, Iván Cepeda sacó 224.457 votos de los 488.601 que fueron depositados por los votantes en los 25 municipios. Es decir, obtuvo el 46,48% de los votos. Mientras tanto, Abelardo De La Espriella logró 223.840 votos, que equivale al 46,35 % de los sufragios. Como ven, menos de 1.000 votos separan a Cepeda de Abelardo.

¿Qué pasó? Las caras largas en las sedes de la campaña de Iván Cepeda en Valledupar demostraban la desilusión que sintieron, no solo por el totazo a nivel nacional, sino por la amarga victoria que obtuvo Iván Cepeda en Cesar el domingo 31 de mayo.

El excandidato a la Cámara por el Cesar del Pacto Histórico, Alex Lacouture, en diálogo con Portal Enlace dijo que la victoria de Abelardo De La Espriella a nivel nacional fue con una “diferencia muy pírrica” y que en este departamento obtuvieron el triunfo y seguirán trabajando para lograr el objetivo. En esa misma línea también se refirió Antonio María Araújo, líder y muy trabajador de bases de la campaña de Cepeda en Valledupar (este es el enlace de lo dicho por ambos dirigentes).

La representante a la Cámara por Cesar, Alexandra Pineda, en un video publicado en sus redes sociales, resaltó que en el departamento creció el número de personas que votaron a favor de este proyecto político, pues en el 2022 el entonces candidato presidencial Gustavo Petro sacó 190.000. En otras palabras, “aumentamos en 35.000 votos aproximadamente. Tenemos que seguir creciendo, tenemos la confianza que todos los equipos vamos a redoblar esfuerzos”, dijo Pineda.

Sin embargo, este medio de comunicación conoció que este golpe que dio el candidato Abelardo De La Espriella se lo estaba oliendo una parte del liderazgo de la campaña de Iván Cepeda en Cesar, porque no se está trabajando en unión.

Una fuente, que hace parte del Pacto Histórico, le dijo a este medio de comunicación que decisiones tomadas para encarar la contienda electoral al Congreso y a la Presidencia no fueron consultadas a otros líderes y el apoyo del representante Ape Cuello a esta fuerza política agigantaron las diferencias entre Alexandra Pineda y un grupo de los inconformistas.

“¿Por qué deben haber varias sedes de la campaña de Iván Cepeda en Valledupar? Solo debe haber una. Eso demuestra la falta de unidad que tenemos”, expresó el líder del Pacto Histórico. Precisamente, luego de los resultados de la elección presidencial este 31 de mayo, en la sede ubicada en el barrio Obrero, uno de los militantes del Pacto Histórico tomó el micrófono y dijo: “Debemos dejar a un lado los egos. Estamos tristes, pero tenemos que trabajar unidos para ganar en segunda vuelta”.

¿El Pacto Histórico podrá unirse realmente en el Cesar? ¿Quiénes no gustan de Alexandra Pineda podrán trabajar con ella con el fin de sumar más votos para Iván Cepeda en esta segunda vuelta? Veremos.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *