En Sabana Crespo se desplazaron familias kankuamas por temor a un grupo armado

En la Sierra Nevada se siguen presentando situaciones que confirman la presencia de un grupo armado en territorio cesarense, que aún no ha sido identificado plenamente por las autoridades y que aumenta el temor en los habitantes de corregimientos y veredas que están en esta región.

Por ejemplo, en Sabana Crespo, en jurisdicción de Valledupar, se conoció el desplazamiento de dos familias kankuamas, que tomaron la decisión por sentir que sus vidas corrían peligro si se mantenían en la zona.

Así lo dio a conocer el gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias, quien informó que dio aviso a la Defensoría del Pueblo del Cesar por lo que está sucediendo y pueda haber una respuesta de las autoridades para proteger a la población.

“Nuestra comunidad se siente alarmada por el incremento de presencia de grupos armados en las diferentes zonas y eso llena de incertidumbre”, comentó el representante del Cabildo gobernador del Resguardo Indígena Kankuamo.

Desconocidos preguntaron por miembros de estas familias kankuamas, lo cual generó zozobra y por lo tanto el desplazamiento. “Han tenido que desplazarse por temor que algún hecho se pueda repercutir ante el ejercicio de autoridad y organización que hacemos en esa zona”, agregó Jaime Arias.

Por su parte, el defensor del pueblo del Cesar, José Hernández, comentó que ya tienen conocimiento de esta denuncia y les harán recomendaciones a las autoridades para mejorar la seguridad a esta comunidad.

El funcionario agregó que desde 2019 vienen recibiendo información sobre presencia de hombres armados en la Sierra Nevada, le han informado a las autoridades, pero no ha habido una respuesta contundente.  

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.