Defensores públicos justifican el paro nacional que hicieron en contra la Defensoría del Pueblo argumentando que la entidad cuestiona sus capacidades como profesionales al crear proceso de selección para escoger 4.000 defensores.
La protesta en Valledupar se desarrolló en la sede de la Defensoría, ubicada en el barrio San Joaquín, y en el Palacio de Justicia. Son alrededor de 80 defensores públicos que hay en Cesar, que sentaron su voz de protesta ante la medida adelantada por la Defensoría del Pueblo en el país para seleccionar a 4.000 defensores.
“Ese proceso de selección lo realiza la Defensoría del Pueblo diciendo que requiere con profesionales con capacidad y experiencia para prestar un servicio eficiente y con calidad. Este proceso atenta contra nuestros derechos y cuestiona nuestra idoneidad como profesionales”, dijo el representante sindical de los defensores en Cesar, José Hernández, quien argumentó que la entidad puede hacer exámenes internos a quienes ya están trabajando sin tener la necesidad de abrir un proceso de selección y gastarse $6.000 millones en la ejecución del mismo.
El paro nacional generó que las sedes de la Defensoría del Pueblo tuvieran un cese de actividades durante este miércoles. Las inscripciones para el proceso de selección fueron del 21 al 28 de enero de este año.