En Valledupar se habla de salud infantil en 2do Simposio de actualización nacional en nutrición y enfermería pediátrica

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) del ICBF, 1 de cada 10 niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Colombia y, solo en 2024, se registraron más de 23.000 casos de desnutrición aguda, cifras que confirman que garantizar una adecuada alimentación en la primera infancia continúa siendo uno de los principales retos de salud pública del país.

A esta realidad se suman desafíos emergentes que empiezan a cambiar la forma en que especialistas y cuidadores abordan la alimentación de los niños. Uno de ellos es el fenómeno de los llamados “picky eaters” o niños selectivos con la comida, una condición cada vez más frecuente que reduce la diversidad de la dieta y puede derivar en deficiencias de nutrientes esenciales.

Frente a este panorama, más de 120 profesionales de enfermería de distintas regiones del país se dan cita en Valledupar, en el marco del Segundo Simposio de Actualización Nacional en Nutrición y Enfermería Pediátrica (ANNEP), que se realiza del 13 al 15 de mayo en el Hotel Sonesta.

 El encuentro busca fortalecer las capacidades del talento en salud para responder, con base en evidencia científica, a los retos actuales de la nutrición infantil. La agenda académica se centra en los primeros 2.000 días de vida, una etapa determinante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, y aborda temas como microbiota intestinal, desarrollo infantil y el manejo de dificultades alimentarias en edades entre 1 y 5 años.

Screenshot

“La microbiota intestinal juega un papel clave no solo en la digestión, sino también en procesos como el sueño infantil, a través del eje intestino-cerebro. Entender estos vínculos permite a los profesionales promover un desarrollo más integral desde los primeros días de vida”

Valledupar: ciencia, salud y dinamización económica

La elección de Valledupar como sede no es casual. Además de su importancia dentro de la operación de Nestlé, donde funciona la Fábrica DPA responsable de marcas como Klim®, El Rodeo® y Svelty®, la ciudad se consolida como un punto estratégico para la realización de eventos académicos de alto nivel. El impacto va más allá del ámbito científico. Este tipo de encuentros también genera un efecto directo en la economía local. Solo en 2026, la llegada de profesionales de la salud impulsada por iniciativas de la compañía ha significado más de 540 visitantes, alcanzando cerca de 1.400 en los últimos tres años, con una inversión aproximada de $4.000 millones de pesos que dinamiza sectores como hotelería, transporte, gastronomía y comercio.

“Estas iniciativas no solo fortalecen el conocimiento del talento en salud, sino que también contribuyen al desarrollo económico regional, posicionando a Valledupar como un destino clave para eventos académicos en Colombia”, señaló Martín Casanova, vicepresidente de Nutrición de Nestlé Colombia.

Una agenda que busca cambiar la conversación Más allá del intercambio académico, el simposio pone sobre la mesa un mensaje claro: la nutrición infantil requiere un enfoque integral, que combine ciencia, educación y cambios en los hábitos de alimentación desde el hogar.

En un contexto donde nuevos comportamientos alimentarios y brechas nutricionales conviven con cifras preocupantes de desnutrición, este tipo de espacios cobra relevancia para anticipar tendencias, actualizar conocimientos y, sobre todo, avanzar en soluciones concretas para mejorar la salud y el desarrollo de los niños en Colombia.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *