Los usuarios de la Región Caribe vienen experimentando altas temperaturas asociadas a comportamientos climáticos, situación que conlleva al incremento en el uso de equipos eléctricos como ventiladores y aires acondicionados, así lo confirmó Afinia en un comunicado en el que advierte incrementos en el servicio de energía.
Según la empresa, en los últimos días se han presentado incrementos cercanos al 10% en promedio de la demanda de energía, con respecto a los años 2019 y 2020, situación que ha provocado sobrecarga en algunas instalaciones y, por tanto, se han generado fallas en determinados circuitos de Afinia.
En Valledupar se han registrado temperaturas por 38 y 39 grados centígrados obligando a los usuarios a consumir más el servicio de energía. La mala noticia es que esto se verá reflejado en la factura.
Entre los días 17 y 19 de julio la demanda de energía osciló entre un 4 y 6% más que lo registrados en periodos anteriores, mientras que en la semana en curso los incrementos han llegado hasta el 9% en promedio con respecto a los datos registrados en 2019, con mucha mayor relevancia en la zona de Córdoba y Sucre cuyo crecimiento ha estado por encima de 11 puntos porcentuales.
Es importante hacer un llamado al uso racional y eficiente del servicio de energía eléctrica, por lo que la empresa reitera las siguientes recomendaciones para motivar a los usuarios a adoptar hábitos de consumo:
– Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la noche y la mañana para ventilarla.
– En horas de máximas temperaturas, se deben cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.
– Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.
– Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento.
– El aire acondicionado debe tener un mantenimiento periódico para su correcta operación. Además, se puede regular se temperatura entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
– Aprovechar al máximo la luz solar con el fin de reducir el uso de bombillos.
– Hacer mejor uso de la nevera para mantenerle en la temperatura ideal.
– En horas de la noche, que es cuando mayor energía se consume, se debe evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.
– Por último, es importante apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados.