Este martes 1 de octubre comenzó un proceso de transición en la dispensación de medicamentos para los afiliados a la EPS Sanitas en 15 departamentos, incluyendo el Cesar. La aseguradora, que se encuentra bajo intervención de la Superintendencia de Salud desde abril, anunció que nueve nuevos gestores farmacéuticos se integrarán al servicio, sumándose a Cruz Verde y Audifarma.
La transición, que será gradual y se desarrollará en dos fases, está programada para finalizar en el primer semestre de 2025. Se busca implementar un modelo de dispensación integral que abarque tanto los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) como aquellos que están por fuera de este plan, con un solo gestor farmacéutico asignado por municipio.
En el Cesar, al igual que en otros departamentos como Antioquia, Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Vichada, el cambio en la red de farmacias tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de la EPS y diversificar los servicios para sus más de 1,2 millones de afiliados. La empresa espera que este nuevo esquema optimice la entrega de medicamentos, un área en la que se han presentado numerosos reclamos.
Duver Vargas, agente especial interventor de Sanitas, explicó que se diseñó un esquema de monitoreo diario para asegurar que la transición se realice de manera eficiente. “Más del 78 % de las quejas asociadas a nuestros actuales gestores farmacéuticos y están relacionadas con la no entrega o entrega parcial de medicamentos. Queremos señalar mediante la implementación de esta estrategia que estamos comprometidos a ofrecerles un servicio acorde a sus necesidades”, afirmó Vargas.
Con esta estrategia, la EPS pretende garantizar una cobertura del 50 % en los municipios donde tiene afiliados. De los nuevos gestores que entrarán a operar, se destacan empresas como Humsalud, Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic y MYT Salud, seleccionadas por su capacidad de manejar grandes volúmenes de medicamentos y por sus soluciones tecnológicas para optimizar los tiempos de entrega.
Sanitas habilitó canales de atención al usuario para resolver dudas sobre la red de farmacias en cada municipio, asegurando que sus afiliados de los departamentos incluidos en la transición puedan adaptarse al nuevo modelo de dispensación sin contratiempos.