Escasean insumos médicos en centros asistenciales del Cesar

Se han presentado inconvenientes en el abastecimiento de insumos médicos para mantener en funcionamiento adecuado a las entidades de salud en Cesar, por lo que las autoridades comenzaron a buscar soluciones para mitigar la problemática.

Las razones de este abastecimiento están relacionadas con el bloqueo en las vías por el paro nacional, que impide el tránsito libre de los cargamentos para que lleguen, por ejemplo, a Valledupar; y por el alto porcentaje de personas con covid 19 que se encuentran en centros asistenciales y por lo tanto se sube la demanda de los insumos.

Los medicamentos que escasean son relajantes, antibióticos, oxígeno, entre otros. Precisamente, el oxígeno es uno de las mayores incertidumbres que encuentran las autoridades, pues, la oferta es muy poca.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, informó que se han buscado varias estrategias para suplir las necesidades que hay para abastecer de insumos. Por ejemplo, “junto al Hospital Rosario Pumarejo de López, se activaron dos plantas generadoras de oxígeno y pudimos terminar el funcionamiento. Las plantas generadoras no suplen toda la demanda. Esto cumple un plan de contingencia. Ayuda a suplir estos retrasos”, agregó.

La mayoría de las cirugías están suspendidas en los centros asistenciales de alta complejidad, solo se están haciendo operaciones de urgencia.

/Foto tomada de internet

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.