Repudio ha generado entre los kamkuamos el incendio registrado este jueves en una kamkurúa denominada ‘casa del hombre’ donde allí realizan varias reuniones.
La Policía Nacional se percató de la situación a las 11:10 de la noche de este jueves, hizo el llamado y a través de los altavoces la comunidad se acercó a ayudar para apagar las llamas y evitar que se quemara también la casa de las mujeres.
El cabildo menor Jhon Torres confirmó que el hecho no fue causado accidentalmente, sino que hay personas detrás de esto.
“Eso fue intencional, nos sorprende porque no se ve daño alguno de causa o emergencia, vamos a hacer investigaciones porque esto no puede seguir así. El año pasado fue lo mismo”, dijo.
En el comunicado enviado por el cabildo, se dijo que es otro de los tristes hechos como lo que ha pasado en meses anteriores con la misma situación en la comunidad de La Mina, Guatapuri y Chemesquemena tratando de interrumpir el desarrollo del proceso de la Organización Indígena Kankuama y pueblo en general.
“Es inconcebible que una vez que se desarrolle un Consejo de Seguridad en la comunidad de la Mina RIK en el mismo día, suceda este aberrante caso en el territorio Kankuamo, vulnerando el derecho que como pueblo tenemos desde lo espiritual en defensa de la Vida, el derecho propio a la defensa del territorio, a la autonomía que se tiene y autodeterminación, tratar se interrumpir el proceso del Gobierno propio que nos caracteriza en el pueblo”, dice parte del comunicado.
¿Fue por motivos políticos?
Debido a los hechos y a las diversas reuniones sostenidas recientemente en ese corregimiento, se cree que este incendio fue por motivos de la políticia. Al parecer, uno de los sectores no está de acuerdo con las decisiones que se han tomado desde el cabildo.