Ha pasado más desde una semana desde que se realizó la consulta interna del pacto histórico para elegir al candidato de la izquierda en Colombia para la campaña a la Presidencia en el 2026 y durante este tiempo hubo quejas por supuestas anomalías en la logística establecida para poner a disposición de los votantes las mesas de votación; pero también hubo quejas sobre supuesta compra de votos.
Pues, bien, la Defensoría del Pueblo anunció que en varios departamentos se registraron presuntas anomalías de este tipo; por ejemplo Bolívar y Córdoba son los dos departamentos donde más casos se reportaron. En cada uno se registraron 14, seguido de Antioquia, con 13, y Valle del Cauca, con nueve.
Con respecto al Cesar, está en el grupo de departamentos donde se reportó un solo caso. “Desde nuestra presencia en el Puesto de Mando Unificado, tanto en su versión nacional como en las territoriales, llamamos la atención sobre diferentes situaciones. Presentamos 113 casos, varios de los cuales fueron atendidos de forma inmediata y otros continúan en gestión”, anunció la Defensoría del Pueblo en un informe.
