El pescado es uno de los alimentos más comercializados para estas fechas, pero está en controversia lo manifestado por un concejal de Valledupar, quien no descarta que en la ciudad se esté vendiendo este producto contaminado con mercurio, el cual es un elemento químico tóxico y perjudicial para el ser humano.
Se trata del concejal Jorge Arzuaga, quien aseguró que es urgente que las autoridades, especialmente la Secretaría de Salud, puedan determinar si los pescados que llegan a Valledupar provenientes del río Atrato, en Chocó, estén libres de mercurio.
Sobre esto, el secretario de Salud de Valledupar, Hólmer Jiménez Ditta, en diálogo con Radio Guatapurí, descartó que en la ciudad se esté vendiendo pescado contaminado y expresó que esta semana la sectorial ha hecho visitas de control a lugares de expendio, como el Pabellón del Pescado, y esto dio como resultado que no se encontraran anomalías.
Al respecto, el concejal Arzuaga señaló que la secretaría no puede desmentir lo que él dice, porque no ha llevado a cabo pruebas a través de laboratorio para confirmar o descartar lo que ha averiguado.
“Yo he recogido la versión de diferentes testigos, comerciantes de Valledupar, que me han pedido que les solicite a la Secretaría de Salud que intensifique los controles para identificar la procedencia de los productos”, expresó en diálogo con el medio de comunicación colega, Radio Guatapurí.
El concejal señaló que desde hace un año se estaría presentando la venta de pescados contaminados, por eso es urgente que se investigue científicamente si estos alimentos que vienen de esa zona del país contienen mercurio. La urgencia, según Arzuaga, se debe a que este químico genera problemas en el ser humano y mal formaciones en fetos.
Para pedir explicaciones el concejal solicitó al Concejo de Valledupar que se haga un debate de control político al secretario de Salud para conocer cuál es el trabajo que realiza la sectorial para el control en el expendio del pescado.