Estos son los tres puntos calientes en donde más ‘arde’ la inseguridad en Valledupar

El mototaxista Álvaro Javier Castillo Molina, 29 años, fue herido con arma blanca en el abdomen por un sujeto que intentó robarle su motocicleta, en el sector Bella Vista, en inmediaciones al barrio La Nevada, en el noroccidente de Valledupar.

El asaltante no alcanzó a huir del lugar con el vehículo debido a la reacción de un grupo de habitantes del sector, que hicieron justicia con sus propias manos y lo agredieron.

Castillo es una de las víctimas recientes de la delincuencia en la capital del Cesar. Ocurrió el jueves 24 de enero hacia las 7:00 de la mañana. Precisamente, el caso se registró en uno de los puntos más críticos en materia de inseguridad para las autoridades, y es el sector que corresponde al barrio La Nevada y sus alrededores.

En total, son tres puntos calientes (como los llama la Policía), en donde se registra el mayor número de hurtos.  Los otros dos sectores son donde están los barrios Mareigua y Ciudadela 450 Años.

Si bien la Policía no cuenta con un dato exacto sobre el número de hurtos que se generan en estos sectores de Valledupar, debido a que la ciudadanía no denuncia de manera formal, semanalmente la institución recibe información sobre acciones delincuenciales que se registran. Ante la Fiscalía reposan solo nueve denuncias de hurtos en varias modalidades en enero.

Rosa Arciniegas, líder de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, señaló que niños y jóvenes han sido vistos cometiendo este tipo de delitos y esto lo genera, según ella, la falta de educación y el consumo de sustancias alucinógenas. “La Nevada tiene alrededor muchas invasiones y sería muy bueno que nosotros pudiéramos contar con un CAI de la Policía”, agregó.

Por su parte, Jeiner Cotes, líder en la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela 450 Años, denunció que el sector donde reside necesita que las autoridades miren más hacia esta zona, porque se sienten desprotegidos. Señaló que hay algunas calles donde falta iluminación y esto es aprovechado por los asaltantes para cometer los hurtos durante la noche, ya sea en casas, colegios o a las personas. “La gente se queja mucho por los ladrones, les quitan sus pertenencias. Eso lleva a que la comunidad se encuentre un poco insegura”, añadió.

El comandante de la Estación de Policía de Valledupar, mayor José Fernando Montoya, dijo que la institución y demás autoridades son conscientes de la problemática y por eso han “tratado de tomar acciones claras y contundentes con relación a los trabajos que están centrados en eliminar los delitos de mayor impacto”.

Señaló que en el momento de distribuir los servicios de policía “a través del modelo de vigilancia por cuadrantes damos una prioridad para la atención de esos casos en esos lugares y aumentamos el pie de fuerza ”.

Sin embargo, ¿eso es suficiente? El líder de Ciudadela 450 Años, Jeiner Cotes, dijo que hay “un cuadrante para ocho barrios”, entre ellos donde él reside; “uno no es suficiente, además, hay ladrones que capturan y el sistema judicial los libera por varias razones. Eso es algo que está golpeando a nuestro sector”.

Los delincuentes en su ‘salsa’

Hay un detalle de este enramado de inseguridad que azota a estas zonas de Valledupar: las personas que cometen este delito viven en esos mismos sectores. Investigadores de la Sijin cuenta con álbumes fotográficos con los rostros de los asaltantes. Las denuncias son repetitivas. “Han ocurrido casos que cuando indagamos un hurto a mano armada le mostramos una fotografía a la víctima sobre la persona que posiblemente la habría asaltado y cuando afirma que es ella nos percatamos que reside en el sector”, comentó un funcionario de la Policía.

Al respecto, el mayor Juan Fernando Montoya añadió que ha ocurrido que el ciudadano afectado por el atraco conoce a la persona que cometió el delito.

“Eso es recurrente. Hemos denunciado la situación, pero a veces los mismos vecinos del barrio prefieren apoyar a quien hurta escondiéndolo y evitando que la Policía lo capture. Hay jóvenes desadaptados que consumen drogas, atracan con armas blancas para luego comprar sustancias”, dice una habitante del barrio Mareigua, quien prefirió no suministrar su identidad por seguridad.

En enero la Policía ha capturado a 10 personas en el barrio La Nevada y sectores aledaños, por delitos como hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *