Se trata de Carlos Andrés Flórez González, quien fue capturado desde mayo de 2018. Su libertad se dio por orden del Juzgado Primero Penal municipal con funciones de control de garantías de Valledupar.
Esto fue producto del argumento que entregó la defensa en audiencia de solicitud de libertad a favor de Flórez, aduciendo que se cumple lo que dice el artículo 317 numeral 5 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, que habla sobre las causales de libertad.
El beneficio se puede dar “cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio”, dice este numeral 5.
¿Cómo se dio esto? Pues, en septiembre de 2018 se realizó la audiencia de acusación, para el 30 de enero de 2019 se programó el juicio, pero fracasó; fue programada para el 12 de marzo y volvió a suspenderse, por lo que se agendó para que se desarrollara el 5 de abril, sin embargo volvió a fracasar.
Los fracasos se dieron por inasistencia de la representante de la Fiscalía encargada de la investigación por abuso sexual.
El caso y una muerte
En noviembre de 2017 la Fiscalía recibió una denuncia por parte de Amalia Cecilia Castrellón que indicaba que Flórez González la obligó presuntamente a hacerle sexo oral a cambio de no informar ante el Inpec que ella tenía unos elementos en su vagina que pretendía ingresar a la cárcel Judicial para visitar a su esposo.
Con esta información la Fiscalía solicitó ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías una orden de captura en contra de Carlos Flórez González por el delito acto sexual.
Seis meses después se registró la captura de esta persona. Para ese tiempo, Amalia Castrellón fue hallada asesinada en la invasión Brisas de La Popa, en el noroccidente de Valledupar.
/Fotos de diario El Pilón y Diario del Cesar