Familia víctima de la violencia recuperó sus tierras en Chiriguaná, Cesar

Treinta dos hectáreas fueron devueltas a sus legítimos dueños luego que un magistrado de restitución de tierras emitiera una sentencia a favor de un campesino de la vereda Pacho Prieto de Chiriguaná, Cesar.

El labriego, quien junto con su núcleo familiar tuvo que abandonar el predio restituido, por causa de la violencia, hoy por orden del Magistrado puede acudir al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de beneficiarse de los programas de subsidio integral para la adecuación de tierra, asistencia técnica agrícola, e inclusión en programas productivos para el predio restituido.

Entre las medidas adoptadas por el tribunal de restitución de tierras se encuentran:  programas de retorno, ayuda humanitaria, vivienda, alivio de pasivos del predio, acceso al sistema de protección social y generación de ingresos. Asimismo, el falló ordenó al Municipio de Chiriguaná, establecer el alivio del pasivo por concepto de impuesto predial, tasas y otras contribuciones.

Un análisis de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló: “El contexto de violencia vivido en la región derivó en el abandono del predio por parte del reclamante, el hecho sucedió en agosto del año 1996, los grupos armados ilegales ingresaron a la vereda amenazando a los habitantes de la zona y motivaron el desplazamiento forzado de la región”.

También se conoció que el hecho de la violencia en la zona se suscitó en virtud de asentamientos permanentes de grupos armados, tales como las guerrillas de las Farc- EP y ELN, así como paramilitares, quienes a través de asesinatos y amenazas amedrentaban a los habitantes para que abandonaran sus predios y los vendieran a menor precio.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.