Francisco ‘Kiko’ Gómez renunció a defenderse y Corte ratificó condena de 55 años por homicidios

El exgobernador de La Guajira no quiso defenderse más y de esta forma quedó en firme la condena en su contra por los asesinatos de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, ocurrido en Valledupar; y el de su esposo Henry Ustáriz.

La condena fue emanada en primera instancia por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá en enero de 2017; Kiko Gómez apeló la decisión y cinco meses después fue confirmada por el Tribunal Superior de esa ciudad.

En la puja por cambiar la decisión judicial interpuso el escrito extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, a través de su abogado defensor el exgobernador envío un escrito en el que informaba que desistía en su decisión de seguir defendiéndose.

La Corte Suprema, según publicación de RCN Radio, indica: “Comoquiera que el defensor informa que el procesado le ha manifestado expresamente su decisión voluntaria de desistir del recurso de casación, determinación comunicada mediante el memorial suscrito por el profesional del derecho y radicado en la Secretaria de esta Corporación el pasado 29 de noviembre, encuentra la Sala viable admitir el desestimiento, toda vez que aún no se decide sobre el recurso extraordinario”.

La Fiscalía lo acusó de la comisión de los delitos homicidio agravado y tentado, tráfico, fabricación, porte, tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El exgobernador perpetró el ataque en contra de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, en 2012, en el barrio Guatapurí, de Valledupar.  Cuatro años antes, el 2 de abril de 2008, en la vía Barrancas- Fonseca, unos hombres interceptaron el vehículo en el que se transportaba el esposo de la exalcadesa, Henry Ustáriz, y abrieron fuego, dejando muerta a esta persona y herido a su escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

Gómez Cerchar planificó la muerte de Ustáriz porque Yandra Brito no cumplió con un pacto político cuando ella era la alcaldesa. El crimen fue ordenado por la banda de alias Marquitos, según la Fiscalía.

Brito, por su parte, denunció ante la Fiscalía a Kiko Gómez y tiempo después se generó su muerte a bala.

 

 

Foto de Verdad abierta usada para montaje visual

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *