Gobierno Nacional ordena extradición de alias La Silla

El anuncio del Gobierno Nacional, conocido a través de Caracol Noticias, se da luego que la Corte Suprema autorizara la extradición de Elkin Javier López Torres, alias La Silla, a Estados Unidos, en donde la justicia lo solicita por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La Silla, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria en Barranquilla, tiene más de 10 años de ser vinculado por la justicia colombiana con el tráfico de drogas y acciones criminales, como asesinatos, en la región Caribe.

(Le puede interesar: Extinción de dominio de 36 bienes de La Silla)

Un aparte del documento de orden de extradición emitido por la Corte Suprema en febrero de 2021, y que fue publicado por el medio de comunicación Semana, se hace referencia a la salud de López Torres, quien está en condición de discapacidad al tener una paraplejia de miembros inferiores bilateral por un disparo que recibió en el 2009; además, sufre de diabetes, arritmia, bronquitis e infección urinaria.

Para su extradición la Corte Suprema solicitaba al Gobierno Nacional que se debe velar por su salud. “El Gobierno Nacional velará porque su traslado al país donde es requerido se produzca con las recomendaciones médicas que aconseje su caso y le sean garantizados los cuidados y tratamientos necesarios de acuerdo con los daños físicos que le impiden movilizarse y las dolencias que padece”, dice el documento y que fue publicado por el medio de comunicación.

Cabe recordar que La Silla vivió en Valledupar durante unos años y que en el año 2019 fue señalado por el Gobierno Nacional de ser una de las personas que está detrás de asesinatos que ocurrieron en ese entonces.

(Le puede interesar: Allanamiento en casa de alias ‘La Silla’)

“Investigadores manifestaron que su modus operandi de la organización es, al parecer, ejecutar asesinatos de personas de alto nivel económico que alguna relación tienen con las antiguas estructuras paramilitares, para quedarse con los bienes que les heredaron”, informó Semana.

(Le puede interesar: “Quieren desviar la atención hacia mi. Yo no maté a Tico Aroca”: La Silla)

La Silla vivió en un sector exclusivo del norte de Valledupar. Luego de ser señalado de presuntamente participar en el asesinato del pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca en 2019, López dijo que no tenía nada que ver en el crimen y que estaba en la capital de Cesar por negocios, entre esos contratos de obras.

Foto tomada de Semana.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.