Durante este 2024, soldados de la Décima Brigada del Ejército han descubierto 30 válvulas ilícitas en oleoductos y gasoductos del departamento del Cesar, específicamente en zonas de los municipios de La Gloria, Tamalameque y Chimichagua.
Estas perforaciones y dispositivos ilegales, instalados en la infraestructura destinada a la extracción y transporte de hidrocarburos permiten el drenaje de miles de galones de combustibles como petróleo, ACPM y gasolina.
Los combustibles robados son almacenados en canecas plásticas y piscinas improvisadas, sin ningún tipo de protocolo de seguridad.
La institución ha señalado que este almacenamiento ilegal conlleva riesgos significativos. Cuando las instalaciones clandestinas superan su capacidad el crudo se derrama indiscriminadamente en selvas y ríos, causando graves daños ambientales. Estos derrames afectan negativamente no solo a las comunidades locales, sino también a la industria petrolera, que enfrenta interrupciones y pérdidas.
El Ejército, a través de la Décima Brigada, manifestó que el objetivo es minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y garantizar la seguridad de los recursos naturales y las comunidades del Cesar.