Poco tiempo después de conocerse que el Grupo Clínica Médicos, a través de su presidente, Carlos Humberto Arce García, suspenderá el servicio de salud a los usuarios de la Nueva EPS en los centros de salud que tiene en Cesar y La Guajira, debido al incumplimiento en los pagos por parte de la entidad prestadora de salud, el Instituto Cardiovascular del Cesar anunció que tomará la misma medida.
Tanto el Grupo Clínica Médicos como el Instituto Cardiovascular dejarán de prestar el servicio a partir del 1º de octubre, aumentando la preocupación por parte de las autoridades en la región y el país, teniendo en cuenta que la situación de la Nueva EPS ya estaba generando incertidumbre hace un tiempo.
“Esta decisión responde a la grave afectación financiera que pone en riesgo la sostenibilidad de la Institución, el pago oportuno a nuestro talento humano en salud, proveedores y obligaciones tributarias. De acuerdo con la normatividad vigente, solo se mantendrá la atención de urgencias vitales para los usuarios de la NUEVA EPS”, expresó a través de un comunicado el Instituto Cardiovascular del Cesar.
Las dos entidades de salud privadas expresaron que el compromiso establecido por la Nueva EPS no se ha cumplido y esto genera afectaciones en sus finanzas para poder prestar los servicios.
Una vez conocida la decisión del Grupo Clínica Médicos, la Gobernación del Cesar anunció que la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, “mantiene gestiones para evitar esta situación, toda vez que agudizaría la crisis de la atención en salud para el departamento. Desde el Gobierno del Cesar hacemos monitoreo 24/7, para que los habitantes del departamento tengan acceso permanente y de calidad a los servicios de salud”. En promedio, son unos 400 pacientes diarios los que quedarían sin el servicio en el Cesar, “por ello se gestionan pagos para los prestadores de salud”, informó la Gobernación del Cesar.