Alrededor del 4% del gas natural que se inyecta al sistema de distribución ha dejado de facturar la empresa Gases del Caribe en el Cesar a causa de la pérdida de gas, ya sea por conexiones fraudulentas o fugas. Así lo confirmó el gerente de esa compañía en este departamento, Alfonso Orozco, quién se refirió a ese punto como uno de los retos enormes para mejorar en este 2023.
“Hemos encontrado un número importante de fraudes en las calles que evidentemente nos afecta y representan un peligro para la empresa y para los usuarios en todo sentido, entonces tenemos el reto enorme de lograr controlar eso. Nos hemos vuelto muy fuertes en detectar esos casos porque tenemos el control del balance volumétrico hecho de forma diaria, es cuestión de tiempo para ir detectando. Donde hay un CAI cerca hay menos fraudes, evidentemente la presencia de las autoridades nos ayuda”, precisó el gerente.
Y es que cada fuga de gas natural que se genere representa un daño al medio ambiente, un peligro no sólo para quién está cerca, sino para todo el barrio. “El deber ser es solicitar la conexión a la empresa y llevar el servicio en orden. Los invitamos a normalizar su servicio. El robo del medidor también nos afecta, se genera una fuga de gas que se deja de facturar y al usuario le trae un perjuicio económico porque después le toca reemplazar. Pero estamos tomando varias medidas para minimizar esos casos de la mano de la Policía Nacional”, expresó.
Alfonso Orozco llegó al cargo el 1° de diciembre de 2021 tras un proceso de selección que hizo la empresa bajo confidencialidad. El vallenato estudió en la Fundación Colegio Bilingüe, duró 7 años en Bogotá y regresó a Valledupar en 2016 con el título de ingeniero civil de la Universidad Javeriana y una maestría en la misma materia de la Universidad de Los Andes.
Tras varias experiencias decidió regresar a su tierra a crear su propia empresa en construcción de obras civiles y así empezó su carrera como independiente. Su mayor sueño es generar empleo para su región y hace más de un año recibió el llamado de Gases del Caribe.
“Ellos buscaban a un ingeniero, pero no me dijeron para qué era, me sometieron a varias pruebas y cuando me comunicaron para qué resulté escogido me emocioné. Lo tomé como un reto. Es un logro que mi perfil le haya gustado a la compañía. A veces me pregunto qué vieron en mí, además de los valores fundamentales que debe tener cualquier persona que ingrese es importante ser capaz de asumir un rol de liderazgo, aprender a trabajar bajo presión, gozar de algo de simpatía para relacionarse… creo que por ahí puede ir la cosa”, expresó Orozco.
El cambio se dio en la empresa luego que el abogado vallenato Jorge Baute Fernández de Castro cumpliera su edad de jubilación y anunciara ante la gerencia general de Gases del Caribe su deseo de retirarse. Durante su liderazgo logró iniciar el uso y la masificación del gas natural en Valledupar, que hoy cuenta con una cobertura del 89% y atiende 148 mil usuarios residenciales, comerciales y de las industrias. Así mismo, la compañía goza de los más altos estándares de calidad en el servicio, siendo catalogada como la empresa con mayor satisfacción al cliente, según las encuestas de ciudad realizadas.
“Encontré una empresa supremamente organizada, con buenos resultados en todos los aspectos, siempre hay asuntos en los que se puede mejorar. En el 2022 realizamos convenios con las Alcaldías de Astrea y Valledupar. Con Manaure se está terminando de materializar y va por buen camino. Es un trabajo que no es mío únicamente, tenemos un equipo de trabajo comprometido; es una ventaja que contemos con todas las herramientas para que la operación sea más eficiente”, manifestó Alfonso Orozco, quién insistió en impulsar el uso del gas natural sobre todo en la agro industria.
El líder reiteró que es importante incrementar la venta del gas natural, no sólo por el beneficio de la compañía, sino por el bienestar social y medioambiental. Por ello le dejan la invitación al empresario del campo para que reflexione sobre las bondades en la implementación del gas por ejemplo, en el sistema de riego. “Tenemos un precio de Diesel bastante competitivo en Valledupar, eso es un gran desafío, pero aquí estamos moviéndonos con mucho esfuerzo para que en este 2023 tengamos, Dios mediante, un sector industrial trabajando todavía con mucho gas natural y, bueno, con la prestación del servicio estamos buscando ser cada día más eficientes, apoyándonos en la digitalización de los procesos para ser más rápidos”, destacó el gerente.
Entre las mejoras de la empresa este año se incluye un pie de fuerza de venta mayor, el aumento del despliegue del personal para que sea más fácil recibir las solicitudes de venta de gas natural “y en el proceso de instalación hemos redefinido el paso a paso, para que quien paga pueda recibir su instalación en tiempos mucho más cortos. Veremos en este 2023 cómo será todo más rápido”, según Orozco.
Sobre los sectores en los que trabajarán para la instalación del servicio a inicio de este año, especificó que serán los de la periferia de la ciudad que crecen de la mano con todo el desarrollo inmobiliario; por ejemplo, en la parte suroccidental de la ciudad, donde se está construyendo el mayor número de viviendas.
“Llegaremos a Altos de Don Miguel, Don Carmelo… en la zona corregimental tenemos pendiente cubrir algunas zonas como La Mesa y algunos sitios cercanos a la Sierra Nevada. En el corregimiento Saloa, en Chimichagua, no hay gas, tenemos pendiente Chimila, en El Copey… Necesitamos el apoyo del ente territorial porque hay zonas muy vulnerables y por eso los subsidios son claves”, concluyó.