Incendio en el cerro Hurtado: no se descarta que haya sido provocado

Personal de la Estación de Bomberos de Valledupar trabaja intensamente en la sofocación de las llamas que se presentan en el cerro Hurtado, contiguo a la empresa DPA, y que se pueden ver desde cualquier punto del municipio.

(Le puede interesar: La Fuerza Aérea Colombiana atiende emergencias por incendios en el Cesar)

El incendio se originó en la parte posterior del cerro, a pocos metros de la carrera cuarta. A la zona llegó la máquina 14 y otros vehículos de la Estación de Bomberos con 10 unidades para encargarse de los trabajos de reacción.

Con bombas de espalda con agua y otros métodos los bomberos sofocan las llamas en el cerro.

Para la extinción de las llamas el equipo de bomberos usa métodos como la liquidación por enfriamiento, que se hace a través de bombas con agua que cargan en la espalda los bomberos; se remueven escombros y se hace una línea de defensa que consiste en generar espacios en el cual se evita que haya material vegetal, como hojas, que sirva de combustible y facilite la propagación de las llamas.

Sobre el origen del incendio el comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente Omar Prieto, dijo que no se descarta que haya sido provocado teniendo en cuenta que la zona del cerro donde se presentaron las primeras llamas está expuesta y “es de libre acceso a cualquier transeúnte, sin embargo son situaciones que solamente son hipótesis que es posible que puedan ser confirmadas o no”.

En la tarde de este viernes 12 de marzo los bomberos iniciaron los trabajos de reacción en el cerro.

Se conoció que en la zona se hallaron restos de lo que podría ser santería, brujería o acciones de oscurantismo; por ejemplo, habían restos de lo que podrían ser velas. Al respecto, el comandante Prieto dijo que especularía al dar un comentario al respecto, por lo que se descarta hasta el momento que esto tenga que ver con el incendio.

En la parte posterior del cerro Hurtado iniciaron las llamas.

“Hay hojas secas, todo lo que es maleza seca y mucho material combustible y eso nos perjudica muchísimo. Está la acción del viento, que como quiera que sea aviva la llama y nos perjudica ostensiblemente, dependemos de que las condiciones cambien un poco en cuanto al viento, la parte climatológica y desarrollar todo el despliegue necesario y que todo se de para poder liquidar y controlar la situación”, agregó el teniente.

La sofocación de las llamas podría tardarse unos días más. El incendio en este cerro no es el único que se ha presentado en el Valle de Upar, en las faldas de la Sierra Nevada se han visto columnas de humo que son producto de incendios.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.