Lo que inició como una manifestación pacífica por las calles de Gamarra por parte de seguidores del político Fernando Márquez Astier para expresar su descontento al Consejo Nacional Electoral por revocarle su candidatura a la Alcaldía de ese municipio, terminó en una tragedia de gran magnitud que dejó a su paso vandalismo, una persona muerta, otras heridas y una recompensa millonaria para dar con el o los responsables de cometer el hecho.
En la mañana de este sábado se registró la manifestación, pero decenas de las personas que participaron en la caminata se trasladaron a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de un momento a otro algunos violentos intentaron ingresar a la fuerza a la entidad, pero personal de la Policía intentó evitarlo.
La violencia se impuso a la fuerza policial y algunos vándalos partieron los vidrios de las ventanas y dañaron la infraestructura. De un momento a otro la entrada de la Registraduría fue rociada con combustible por un hombre vestido con una camiseta roja de la Selección Colombia.
“¡No lo vaya a prender!”, se escuchó el clamor de un hombre en el video hacia esa persona. “¡Rápido! ¡Salgan!”, agregó angustiado y demostrando la urgencia que tenía él para que quienes estaban dentro de la Registraduría pudieran salir de la sede.
De acuerdo con testigos presenciales el sujeto que se ve en el video encendió un cerillo y lo lanzó, generándose el fuego. Dos policías y dos funcionarios de la Registraduría resultaron heridos. Lo peor se confirmó tiempo después.
La auxiliar administrativa de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal, en medio del desespero, en vez de salir del lugar ingresó al baño. “Ya controlada la situación el personal de Bomberos encuentra una persona calcinada”, manifestó el comandante de la Policía en Cesar, coronel Eduardo Chamorro.
Personal de Policía Judicial llegó a la escena del crimen. Los expertos vieron cómo quedó la infraestructura y también los restos calcinados de Duperly Arévalo. La escena que encontraron era delirante.
Duperly Arévalo laboraba en la entidad desde el año 2018 y participó en varios procesos electorales. Ella salió a primeras horas del día de su casa. “Era madre soltera de dos hijos, de 13 y 7 años, con quienes nos solidarizamos y compartimos su dolor”, señaló la Registraduría Nacional.
En menos de una hora la tragedia en la Registraduría fue conocida a nivel nacional a través de las redes sociales y conllevando a una reacción del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro del Interior fue el encargado de pronunciarse y esto expresó: “Hemos identificado a la persona que prendió fuego a la Registraduría. Le pedimos colaboración a la Fiscalía para judicializarlo… A quien arrojó la gasolina lo estamos buscando”.
Recompensa de hasta $50.000.000
El gobernador del Cesar, Andrés Meza anunció que se ofrecieron hasta $50.000.000 de recompensa para dar con el o los responsables de este hecho y rechazó este acto vandálico que dejó a su paso una tragedia.
“Más de 150 personas llegaron a las instalaciones de la Registraduría con gasolina y lamentablemente quemaron las instalaciones”, comentó el mandatario, quien agregó que en Gamarra se realizó un consejo de seguridad con el fin de proteger la jornada electoral de este domingo.
Por otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció a través de un comunicado de prensa reprochando lo ocurrido y pidiendo garantías para la jornada democrática. “El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicita a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que, en el marco de sus competencias, judicialicen de manera inmediata a los autores materiales de este asesinato y demás conductas delictivas, que se encuentran plenamente identificados en los videos y material publicado en diferentes redes sociales y que, según esta misma información, son seguidores de una campaña política en el municipio de Gamarra”, anunció la entidad.
Por último, el Consejo Nacional Electoral también reaccionó a los actos vandálicos y sostuvo su respaldo al sistema democrático que rige al país y el cual será refrendado este domingo 29 de octubre “con el voto de los colombianos”.