Iván Márquez no ejercerá más cargos públicos

El Consejo de Estado dictó pérdida de investidura al exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, debido a que él no se posesionó como senador el 20 de julio de 2018.

Iván Márquez había manifestado que su ausencia era producto de una “fuerza mayor”, sin embargo, el alto tribunal argumentó su decisión indicando que el líder político de izquierda nunca pudo demostrar a qué se debía su inasistencia a la posesión.

A comienzos de 2018 Márquez se encontraba en la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, y en abril de ese año salió de allí con rumbo desconocido luego que fuera detenido Jesús Santrich por presunto tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Va a cumplirse un año del acto de posesión y aún se desconoce su paradero. Ante eso, el senador uribista del partido Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Masías, demandó por pérdida de investidura a Luciano Marín.

El Consejo de Estado encontró razones para avalar la demanda. No solamente no ejercerá el cargo de congresista, sino que la pérdida de investidura significa la muerte política, es decir, no podrá ocupar un cargo público por el resto de su vida.

Por este fallo del alto tribunal el partido de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia), que agrupa a los excombatientes que hicieron parte del grupo guerrillero Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) quedó con nueve congresistas ejerciendo funciones.

Foto tomada de internet

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.