La caída de alias 90 por varios delitos, como homicidio: al parecer está al servicio de las AGC en el norte del Cesar

Una nueva captura sobre otro presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fue anunciada por las autoridades. Se trata de Iván Quintero Pérez, conocido como 90, quien, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía y la Fiscalía, sería cabecilla del frente Francisco José Morelo, de ese grupo en Valledupar, Bosconia y El Copey.

Sobre él pesan investigaciones por varios delitos, como concierto para delinquir, homicidio agravado, entre otros, de los cuales habló el comandante de la Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro en rueda de prensa (ver video de Portal Enlace, a continuación).

Aunque desde el 2022 las autoridades han hecho varios golpes a las AGC, también conocida como Clan del Golfo, lo que sí es cierto es que estructuras como estas se organizan rápidamente. Precisamente, a alias 90 le habrían encomendado varias funciones y presuntamente las estaba cumpliendo a cabalidad.

“Era responsable de la comisión de homicidios selectivos, la venta de estupefacientes en zona rural de Valledupar y de extorsiones a ganaderos en los municipios de Bosconia y el Copey”, tal como lo afirmó el comandante de la Policía en Cesar.

Las investigaciones en su contra venían desde hace meses. Fue así como él y otras personas señaladas de ser parte de esa organización al margen de la ley quedaron en la mira de la Fiscalía y gracias a la autorización de un juez de la República se emitieron varias órdenes de captura.

El 4 de octubre de 2023 la Policía adelantó la operación Esparta en zona rural de Valledupar, la cual generó la detención de 17 presuntos integrantes de las AGC. “(90) Reclutaba a personas para que se vincularan a la estructura ilegal para fortalecer el brazo armado y generar el terror y la zozobra sobre algunos municipios”, detalló el coronel Chamorro.

Ahora, alias 90 está en manos del sistema judicial. Unas de las preguntas que sobrevienen después de su captura es, ¿quién cumplirá el rol que al parecer ejercía esta persona?, y, ¿se debilitará mucho la organización? Las autoridades investigan.   

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *